• June 6, 2025, 10:23 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Incremento de suicidios en Venezuela y CICPC crea línea de atención telefónica

Incremento de suicidios en Venezuela y CICPC crea línea de atención telefónica

Incremento de suicidios en Venezuela y CICPC crea línea de atención telefónica

Incremento de suicidios en Venezuela y CICPC crea línea de atención telefónica


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-

Ante el aumento de suicidios en Venezuela, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) anunció la activación de una línea de atención telefónica a través del número VEN-911 destinada a la prevención de estos casos, aunque no presentan estadísticas oficiales.

“Desde una perspectiva preventiva y humana”, buscan dar frente a este fenómeno que se ha convertido en un problema de salud pública, reveló Douglas Rico director de este organismo policial y de investigación en la cuenta en Instagram.

Signos de alertas

Esta sala de atención estará enlazada con VEN-911 y se enfocará en brindar acompañamiento a personas que presenten señales de riesgo, como aislamiento social, trastornos del sueño o alimentación, pérdida de interés por el aspecto físico, sensibilidad extrema, alucinaciones auditivas o comentarios alusivos a despedidas.

“Como institución de seguridad, nos sumamos a las iniciativas de prevención de estos hechos. Cada vida importa y cada señal de alerta es una oportunidad para actuar”, enfatizó Rico.

También hizo un llamado a la población a prestar atención a su entorno y brindar apoyo emocional a quienes puedan estar atravesando momentos difíciles.

Suicidios en ascenso

De acuerdo al más reciente informe del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), la tasa de suicidios en Venezuela alcanzó los 8,2 por cada 100 mil habitantes en 2023, un aumento de 6,5% respecto a 2022.

Este incremento se observó en 17 de las 24 entidades federales del país, entre ellas Amazonas, Mérida, Táchira y Zulia. En regiones como Distrito Capital, Miranda y Aragua, las tasas disminuyeron.

Mérida se mantiene como la región con el mayor índice: 15,5 casos por cada 100.000 habitantes, seguido por Táchira (13,6), Distrito Capital (13,3), Trujillo (11,9) y Lara (10,2).

Los hombres prevalecen como las personas que están optando por esta triste decisión, representan 82% de los registros, ubicándose el ahorcamiento como el método más implementado, en 75,1% de los casos.

Y la depresión es el principal factor asociado, presente en 86,1% de los suicidios registrados por el Observatorio Venezolano de Violencia.