• April 29, 2024, 10:27 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Crece tensión entre Irán e Israel mientras la comunidad internacional busca evitar una escalada

Crece tensión entre Irán e Israel mientras la comunidad internacional busca evitar una escalada

Crece tensión entre Irán e Israel mientras la comunidad internacional busca evitar una escalada

Crece tensión entre Irán e Israel mientras la comunidad internacional busca evitar una escalada


Desde la redacción Hasta que Caiga la Tiranía

La tensión entre Israel e Irán alcanzó su punto más álgido el pasado fin de semana, cuando, por primera vez en la historia, Irán atacó directamente a Israel.

La arremetida de Irán contra territorio israelí se realizó con aviones no tripulados y misiles, después de haber prometido represalias por un ataque a su consulado en Damasco, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán, incluidos dos generales; entre ellos, el general de brigada Mohammad Reza Zahedi, un alto comandante de la fuerza Quds, que había sido una figura clave en la operación iraní para armar al grupo chiita libanés Hezbolá.

Aunque Israel nunca se atribuyó esa agresión, se considera que la misma sigue un patrón de ataques aéreos contra objetivos iraníes ampliamente atribuido a Israel.

Estados Unidos prestó ayuda a Israel para interceptar los drones y misiles de Irán, en una operación que tuvo un costo de $1.200 millones, aproximadamente, según reseñaron medios locales.

Ahora, el gobierno estadounidense presiona a los líderes de Israel para vitar una escalada que pueda llevar a una guerra total en la región. Joe Biden le ha transmitido al gobierno de Benjamin Netanyahu que aproveche la victoria y siga adelante. Sin embargo, el gabinete hebreo se plantea responder militarmente a Teherán, incluso lo antes posible.

En ese sentido, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, señaló que la confrontación ¨aún no ha terminado¨.

Por su parte, Irán dijo que el ataque ¨logró todos sus objetivos¨ y agregó que usaría mayor fuerza si Israel responde de la misma manera.

Ante la postura de ambos países, el Consejo de Seguridad de la ONU ha instado a moderar las respuestas y ha asegurado que teme un ¨conflicto devastador a gran escala¨.

¿Por qué Irán ataca ahora?

Analistas han indicado que el objetivo de Irán era poner en marcha un ¨espectáculo¨ para que el mundo viera que puede responder directamente a Israel.

En ese orden de ideas, detallan que la ofensiva fue extensamente coreografiada y limitada. Incluso Irán, luego del ataque, emitió una declaración que decía ¨consideramos el asunto concluido¨, en referencia a la represalia por el bombardeo en Damasco.

¿Hay riesgo de una escalada?

Israel dijo que ¨la confrontación con Irán no ha terminado¨. En esa misma línea, Benny Gantz, miembro clave del gabinete de Guerra de Israel, estaría presionando para una respuesta rápida, según informaron a CNN dos funcionarios israelíes familiarizados con las deliberaciones.

Asimismo, las fuentes detallaron que Gantz cree que cuanto más retrase Israel su respuesta, más difícil será conseguir apoyo internacional.



Mientras tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró este lunes que han pasado las últimas 36 horas "coordinando una respuesta diplomática para tratar de evitar una escalada".

"No buscamos una escalada, pero seguiremos apoyando la defensa de Israel y protegiendo a nuestro personal en la región", expresó.

El presidente Joe Biden dijo al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que EEUU no participaría en movimientos ofensivos contra Irán, pero que ¨Israel no tenía ni tiene que defenderse solo cuando es víctima de una agresión, víctima de un ataque".

De igual manera, El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, declaró: "Estamos trabajando urgentemente con nuestros aliados para desescalar la situación y evitar un mayor derramamiento de sangre". "Queremos que prevalezca la calma y estamos dirigiendo todos nuestros esfuerzos diplomáticos a ese fin", agregó.



Irán e Israel fueron aliados hasta la Revolución Islámica de 1979 en Irán, llevando al poder a un régimen que utiliza la oposición a Israel como parte de su ideología.

Además, Irán no reconoce el derecho de Israel a existir, y bajo ese argumento, busca su erradicación. La investigadora Lina Khatib, asociada del programa de Medio Oriente de Chatham House, en Londres, dijo a la BBC que tanto la crisis palestino-israelí, como las intervenciones de Irán muestran que el objetivo de lograr algún tipo de normalidad en el Medio Oriente está cada vez más lejos.

Asimismo, lamentó que Estados Unidos, el Reino Unido y Europa hayan ignorado el papel desestabilizador de Irán en el Medio Oriente porque han estado enfocados en el programa nuclear iraní.