BBC Mundo: Cuba y Venezuela creen que emigración de quienes están en su contra los beneficia, más bien les afecta
BBC Mundo: Cuba y Venezuela creen que emigración de quienes están en su contra los beneficia, más bien les afecta
BBC Mundo: Cuba y Venezuela creen que emigración de quienes están en su contra los beneficia, más bien les afecta
BBC Mundo: Cuba y Venezuela creen que emigración de quienes están en su contra los beneficia, más bien les afecta
Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-
Cuba y Venezuela registran éxodos masivos de su población a un ritmo galopante. Datos de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, supeditado al Partido Comunista, la población de la isla se redujo en 10% entre finales de 2021 y finales de 2023.
Las cifras oficiales, publicadas en julio de este año, hablan de que los cubanos en Cuba pasaron de ser 11,18 millones a ser 10,06 millones en ese lapso de dos años.
Mientras, un estudio de Cuban Research Institute de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) estima un descenso más drástico: la población de Cuba ha alcanzado niveles tan bajos como 8,62 millones de personas.
Ambas cifras reflejan que el de los últimos tres años es el mayor éxodo en la historia de Cuba, un país con una larga historia de emigración desde que triunfó la revolución en 1959.
A la vez, Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, y OIM, la Organización Internacional para las Migraciones, proyectan que desde 2014 se han ido de Venezuela 7,7 millones de personas, alrededor de 20% de la población del país.
Y estiman que en un promedio casi a diario unas 2.000 personas abandonan el país.
Silvia Pedraza, profesora de sociología de la Universidad de Michigan en Ann Harbor, y Carlos A. Romero, profesor retirado de ciencia política de la Universidad Central de Venezuela, investigaron las revoluciones de Cuba y Venezuela y lo plasmaron en el libro “Revolutions in Cuba y Venezuela: One Hope, Two Realities”, publicado en 2023 por la Universidad de Florida; “ más que un mero efecto, las migraciones masivas de personas son un factor que determina el éxito o el fracaso de las revoluciones”, cita una reseña de la BBC Mundo.
Y este medio europeo los entrevistó para pulsar de qué manera han beneficiado y de qué manera han perjudicado las diásporas las dictaduras de Cuba y Venezuela.
La publicación expone dos procesos muy presentes en el imaginario político latinoamericano y cuyas similitudes se han politizado mucho. A grandes rasgos, ¿qué similitudes y qué diferencias encontraron?, le consultan.
Silvia Pedraza: La sociología de la revolución está muy desarrollada, pero los estudios se han concentrado en las revoluciones clásicas del norte global: la rusa, la francesa, la estadounidense, la china.
Y ellos añaden a la discusión es que, cuando uno se enfoca las de Cuba y Venezuela, se da cuenta del papel importantísimo que tienen los procesos migratorios; algo que no se había estudiado con respecto a las revoluciones.
Siempre se había dicho que por la revolución francesa se exiliaron tantos, que en la rusa se fueron tantos, etc.
Silvia relata que junto con Carlos pudieron precisar que el éxodo no es solo una de las consecuencias de los procesos revolucionarios, sino que una de las cosas que hicieron que triunfaran y se consolidaran las revoluciones de Cuba y Venezuela, y después que declinaran y terminaran al borde del precipicio, como sucede hoy.
La diferencia es que el fenómeno cubano es mucho más largo: lleva 66 años, mientras que el venezolano, 25. Entonces, la revolución cubana se dio en el contexto de la Guerra Fría, mientras que la venezolana no tanto, sino basada en la experiencia cubana. Entonces, vemos hacia donde nos llevan.
En el caso de Cuba, yo recalco también el papel de la religión y la raza, que es mucho menos importante en el caso de Venezuela.
Carlos Romero expresa que son revoluciones que se dieron, además, de forma muy diferente.
No es lo mismo el rompimiento del status quo político que pasó en Cuba en el año 1959, que lo que pasó en Venezuela en 1998, porque en Venezuela la revolución llegó por la vía electoral.
Lo insólito es que nadie pensó que esas buenas relaciones fueran a llegar a tal punto que Hugo Chávez dijera, como lo hizo, que había necesidad de pensar en que Cuba y Venezuela fueran una sola nación.
Ante ello, las fuerzas internacionales e intereses de los venezolanos juegan una simbiosis para desterrar estos proyectos malignos que destruyeron una isla y se propone –aunque ya empezaron hace 25 años- en nuestro país.
Leer trabajo completo en siguiente enlace: https://www.bbc.com/mundo/articles/c5ym1kndx23o
- Visitas : 171
- Publicación : 02/12/2024 14:54 PM