• December 22, 2024, 8:55 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Conflicto Israel-Hamas: central eléctrica del territorio de Gaza se queda sin combustible

Conflicto Israel-Hamas: central eléctrica del territorio de Gaza se queda sin combustible

Conflicto Israel-Hamas: central eléctrica del territorio de Gaza se queda sin combustible

Conflicto Israel-Hamas: central eléctrica del territorio de Gaza se queda sin combustible


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

Nueve empleados de la ONU han muerto en ataques aéreos en Gaza desde el sábado y el Papa Francisco pide a Hamás que libere inmediatamente a los rehenes, mientras los palestinos en la aislada Franja de Gaza luchan por encontrar un área segura a cinco días desde que se iniciaron los mortales bombardeos por parte del grupo islamista.

Entretanto, en Gaza los hospitales se quedaban sin suministros y la única planta de energía del territorio se quedaba sin combustible, profundizando la miseria de una guerra, que acapara la atención del mundo.

Los ataques aéreos destrozaron manzanas enteras de la ciudad en el pequeño enclave costero y dejaron un número indeterminado de cuerpos bajo montículos de escombros. El bombardeo continuó a pesar de que los militantes mantienen retenida a unas 150 personas arrebatadas a Israel: soldados, hombres, mujeres, niños y adultos mayores.

Israel ha prometido represalias sin precedentes contra el grupo militante Hamas que gobierna el territorio palestino después de que sus combatientes irrumpieran a través de la valla fronteriza el sábado y mataran a tiros a cientos de israelíes en sus hogares, en las calles y en un festival de música al aire libre. Desde entonces, los militantes han seguido disparando cohetes contra Israel, incluido un intenso bombardeo contra la ciudad sureña de Ashkelon el miércoles.

Se espera que la guerra, que ya ha cobrado al menos 2.200 vidas en ambos lados, se intensifique y agrave la miseria de la gente que vive en Gaza, donde las necesidades básicas y la electricidad ya eran escasas.

Después del ataque, Israel detuvo la entrada de alimentos, agua, combustible y medicinas al territorio: una granja de tierra de 40 kilómetros (25 millas) de largo encajada entre Israel, Egipto, y el mar Mediterráneo que alberga a 2,3 millones de palestinos.

El único acceso restante desde Egipto fue cerrado el martes luego de ataques aéreos cerca del cruce fronterizo.

Mientras los palestinos se agolpaban en las escuelas de la ONU y en un n´´umero cada vez menor de barrios seguros, los grupos humanitarios pidieron la creación de corredores para hacer llegar la ayuda, advirtiendo que los hospitales abrumados con heridos se estaban quedando sin suministros.

"No hay ningún lugar seguro en Gaza en estos momentos", dijo el periodista Hasan Jabar después de que tres periodistas palestinos murieran en el bombardeo de un barrio del centro donde se encuentran ministerios gubernamentales, oficinas de medios y hoteles. "Realmente tengo miedo por mi vida".



La única central eléctrica de Gaza se quedó sin combustible este miércoles por la tarde, lo que la obligó a cerrar después de que Israel cortara el suministro, dijo el Ministerio de Energía. Eso deja solo generadores para alimentar el territorio, pero también funcionan con combustible que escasea.

La Organización Mundial de la Salud de la ONU dijo que los suministros que había almacenado previamente para siete hospitales ya se habían agotado en medio de la avalancha de heridos.

Médicos sin Fronteras indicó que el equipo quirúrgico, los antibióticos, el combustible y otros suministros se estaban agotando en dos hospitales que administra en Gaza.

En uno "consumimos el stock de emergencia para tres semanas en tres días, en parte debido a que 50 pacientes llegaron a la vez", dijo este miércoles Matthias Kannes, jefe de misión del grupo de ayuda en Gaza. Informó que el hospital más grande del territorio, AlShifa, solo tiene suficiente combustible para tres días.

Israel ha movilizado a 360 mil reservistas y parece cada vez más probable que lance una ofensiva terrestre en Gaza, mientras su gobierno se encuentra bajo intensa presión pública para derrocar a Hamás, que ha gobernado el territorio desde 2007 y mantuvo firmemente el control durante cuatro guerras anteriores.

Situación que requerirá un ataque terrestre prolongado y una nueva ocupación de Gaza, al menos temporalmente. Incluso, Hamas tiene una larga historia de operar como insurgencia clandestina en áreas controladas por Israel.

"No permitiremos una realidad en la que niños israelíes sean asesinados", informó el ministro de Defensa israelí Yoav Gallant, en una reunión con soldados cerca de la frontera sur. "He eliminado todas las restricciones: eliminaremos a cualquiera que luche contra nosotros y utilizaremos todas las medidas a nuestra disposición".

Los ataques aéreos israelíes el martes por la noche alcanzaron la casa familiar de Mohammed Deis, el oscuro líder del ala militar de Hamas, resultando muerto también su padre, su hermano y al menos a otros dos familiares en la ciudad sureña de Khan Younis, informpo a la The Associated Press un alto funcionario de HAmas, Bassem Naim.

Deif nunca ha sido visto en público y se desconoce su paradero.

Mientras tanto, los intercambios de disparos sobre la frontera del norte de Israel con militantes en el Líbano y Siria al riesgo de un conflicto regional ampliado.

El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió la noche del martes a otras naciones y grupos armados que no entren en guerra. Estados Unidos ya está enviando municiones y equipo militar a Israel y desplegado un grupo de ataque con portaaviones en el Mediterráneo oriental como elemento disuasorio.

Con información AP