• January 2, 2025, 12:17 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Mabel Meléndez, creadora del "tanque de la Paz": el arte como instrumento de luz

Mabel Meléndez, creadora del "tanque de la Paz": el arte como instrumento de luz

Mabel Meléndez, creadora del "tanque de la Paz": el arte como instrumento de luz

Mabel Meléndez, creadora del "tanque de la Paz": el arte como instrumento de luz


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-

Haber pasado más de tres horas, detenida y explicando a los funcionarios policiales el porqué de su creación artística por la que la detuvieron: “el tanque de la paz” –elaborado en cartón y que simula un tanque de guerra pero con frases de paz y de solidaridad –para la joven Mabel Meléndez fue un abrir de “ojo” que la despertó del concepto que tenía de estos agentes; asegura no haberse sentido intimidada, más bien asombrada por la admiración que le profesaron cuando lo volvió armar, al punto que le manifestaron estar conscientes del cambio que debe producirse en Venezuela.

Y fue precisamente este mensaje lo que Mabel –oriunda de Valencia, estado Carabobo-, quiso transmitir en esta entrevista, más que su vida y de sus creaciones, se sintió complacida que su detención haya sensibilizado a los funcionarios policiales; tanto que el “tanque de la paz” se quedó en la comandancia donde estuvo recluida; se lo pidieron los agentes.

Ella los complació. Justo ese día se cumplía un mes de las elecciones presidenciales en Venezuela y se realizaba una gran manifestación en todo el territorio nacional en contra de los resultados dados por el CNE para imponer como ganador a Nicolás Maduro.

Ahora lo que más anhela, de lo que está segura es el deseo de la mayoría de los venezolanos, es que ese “cambio” se transite este próximo año que viene. Y está confiada que en ese propósito cada ciudadano tiene un granito de arena que aportar.

Como creadora artística, diseñadora de profesión, propone armar todo un movimiento político a través del arte; que “el arte sirva como instrumento de paz y de reconciliación”. En cierta forma, lo logró y si cristaliza su sueño es mucho más lo que puede lograr por encima de las dificultades.



El arte para combatir la guerra

Reveló Mabel que su espíritu luchador se inspiró una vez al escuchar una canción de la cantante Brisa Fenoy, titulada “generación” y una frase que la conmovió le hizo comprender su propósito: “… el Arte es para donarlo en forma de arma…”.

Lidera el movimiento artístico “yo soy Fénix”. Iniciativa con la que pretende unir nuestras antorchas, para generar toda una sinergia con ciudadanos que tengan la certeza de que “juntos somos indetenibles” para alcanzar el rescate de la democracia; el sistema perfecto para dirimir las diferencias, porque lo contrario es dictadura; de eso está convencida.

Aclara que “Fénix” es sinónimo de ser “libre”, “renacer”, pero con conciencia. Es el sello que también le imprimió a su obra “tanque de la Paz”. Recuerda que cuando la fueron a buscar a su casa, una agente la tomó de la mano, y ella también hizo lo mismo de la misma manera, y la agente se le sonrió. Ese gesto le hizo reflexionar que en el fondo ellos –los policías- también están entrampados en toda esta historia de tiranía y abusos, pero que son forjados a realizar, porque así se lo manifestaron, aunque aclaró que no los está excusando, sino transmitiendo lo que ellos le pidieron que manifestara en sus nombres, que les sirviera de portavoz; “que también quieren lo mejor para Venezuela”, dijo nuestra entrevistada.



”El ciudadano venezolano ha madurado y quiere paz”

“Es mi lucha a través del arte. Y me preocupa que nosotros tenemos como defendernos, pero ellos que teniendo armas no tienen cómo, que también tenemos el deber de protegerlos; todo esto merece que busquemos como salir de todo este entramado. Ellos están siendo sometidos más que nosotros mismos. En la medida que nosotros le aclaremos que no andaremos en una cacería de brujas, sino por una reconciliación y reconstrucción del país ellos lo entenderán, y así se los transmití”, expresó con gran humildad.

Y ese llamado lo comprendió una vez que la llevaron a la comando de San Blas de la Policía Municipal de Valencia. “Fue como un despertar, que mi obra haya servido de instrumento para ese acercamiento. Se portaron bien conmigo, y me llegaron a decir que no querían prestarse para estas detenciones, que no me querían presa, solo que recibían órdenes para saber si yo obedecía lineamientos de algún partido político, lo cual aclaré que no; mis creaciones son genuinas de mis pensamientos, pero alineados al espíritu de cambio que quieren los venezolanos”.

El tanque en sí mismo, y cuyos videos se convirtieron en virales, transmite ese mensaje contra esa “frustración colectiva” que capta Mabel y plasma con sus lienzos el sentir de los ciudadanos que no quieren la guerra, sino la concordia. “Ya no debemos seguir en los enfrentamientos, hay que dejar todo eso y pensar en reconstruirnos”.



Así lo plasma y lo expresa en cada frase dicha, en que aplica la “ley de la sustitución”, de cambiar lo negativo por lo positivo; empezar a decretar la armonía, la paz y el desarrollo. “Con guerra no se genera la paz, la paz se logra con paz”, asevera esta joven que confesó cayó en depresión cuando emigró del país y regresó con un sueño de ver libre nuestra Venezuela.

Una joven que empezó a estudiar economía en la Universidad de Carabobo y luego terminó por formarse como diseñadora gráfico, quien dijo llegó a conocer a María Corina Machado en sus participaciones cívicas en Caracas y le transmitió su proyecto político a través del arte “Fénix”, a lo que la líder opositora le sorprendió porque ella también lidera un proyecto similar.



“Si no se exigen los cambios, los cambios no se darán”

Estima que los venezolanos hemos madurado como ciudadanos; “es el momento de trascender, de engranar todos nuestros talentos, tras haber corrido tanta sangre; nos metieron que no se podía pero ahora si hemos demostrado que podemos transitar ese camino”.

Considera que el contexto actual ha sido producto de la negligencia y desidia de un régimen corrupto contra el cual durante años hemos manifestado, a través de la denuncia, con nuestros votos y las protestas que han sido atacadas.

En contraposición, refirió la joven artista, se ha levantado un liderazgo honesto, sabio y luchador, que no solo se manifiesta en las redes sociales, también en acciones de diversas organizaciones compuestas por ciudadanos que a pesar del contexto difícil que vivimos no se eximen de expresarse; “es que sino exigimos cambios, los cambios no se darán”.

Y cuando está por culminar este 2024, recordó que exigir una vida digna no son dádivas; “está establecida claramente en nuestra Constitución, también en los tratados universales; tarde o temprano se hará justicia”, alentó.



“Primer Movimiento artístico consciente para el desarrollo sustentable”

Por lo pronto, tiene en mente y en boceto un moderno proyecto de vialidad, que puede ser posible a través de una aplicación digital, para ser usado para propios y turistas de la región carabobeña a la hora de querer conocer las rutas urbanas para llegar a determinado sitio turístico.

E invitó a los interesados a formar del “Primer Movimiento artístico consciente para el desarrollo sustentable” a seguirla por su blog “mabeldesiree.blogst.com”, donde plantea esta curiosa y novedosa propuesta con un objetivo bien sublime: a entendernos sin necesidad de guerras, sin las balas y sin las bombas, por la reconstrucción de Venezuela, a través de la expresión artística.

Proyecto que aspira presentar con un nuevo prototipo del “tanque de Paz”, que tiene en planos digitales, y para el cual se contemplan aproximadamente 500 piezas cortadas en “foam board”, empacadas como un “rompecabezas tridimensional a gran escala”, listo para ser armado para todos los artistas que les duele y quieren una mejor Venezuela, tierra de gracia.