• January 15, 2025, 7:14 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Confiscado avión oficial de Nicolás Maduro por EEUU en República Dominicana

Confiscado avión oficial de Nicolás Maduro por EEUU en República Dominicana

Confiscado avión oficial de Nicolás Maduro por EEUU en República Dominicana

Confiscado avión oficial de Nicolás Maduro por EEUU en República Dominicana


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-

Las dictaduras nunca cumplen porque negocian para ganar tiempo, no para entregar el poder; así sus agendas es continuar en el poder, porque esa es la única forma de tener impunidad por los crímenes que acumulan y repiten, es una frase del analista Carlos Sánchez Berzain muy oportuna ante el caso Venezuela, donde la tiranía se desvanece entre la represión y la mentira.

Y otro revés sufrido, es la confiscación del avión oficial del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, este lunes en la República Dominicana, por funcionarios estadounidenses en base a las sanciones que pesan sobre Venezuela, según informó en exclusiva CNN.

Sin embargo, otro medio Alerta News 24 refiere EEUU confiscó en Florida el avión del dictador venezolano que arribaba desde República Dominicana, citando violaciones a las sanciones, y Maduro no estaba a bordo del avión.

Según explicaron dos funcionarios estadounidenses a la cadena, Estados Unidos trasladó el avión a Florida este lunes.

“Incautar el avión del jefe de estado extranjero es algo inaudito en asuntos penales. Estamos enviando un mensaje claro aquí de que nadie está por encima de la ley, nadie está por encima del alcance de las sanciones estadounidenses”, apuntó uno de los funcionarios a CNN.

Los funcionarios estadounidenses no revelaron aun por qué se presentó una oportunidad para incautar la aeronave, dijo el medio.

La aeronave, un Dassault Falcon 900, está valorada en 13 millones de dólares y había estado en la República Dominicana en los últimos meses donde llegó procedente de Caracas para "trabajos de mantenimiento", pero ya sobre esta unidad venía siendo monitoreada por las autoridades norteamericanas, y es el avión en que se vincula a los "viajes favoritos" de Delcy Rodríguez hacia Turquía y otras naciones árabes; hace pocas semanas en esa nación se realizó la asunción del reelecto presidente Luis Albiner, y desde donde también 12 naciones hicieron un comunicado en conjunto contra el “fraude electoral” que se pretendía gestar en Venezuela.



(El avión de Nicolás Maduro, aterriza en EEUU(Crédito: CNN)

Varias agencias federales de seguridad estadounidense trabajaron en la incautación: el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Comercio, la Oficina de Industria y Seguridad y el Departamento de Justicia, en estrecha comunicación con República Dominicana, según un vocero estadounidense.

Se trata de la primera medida de fuerza aplicada por Washington después de la elección presidencial contra el régimen chavista, y tras una relación fría de larga data entre EEUU y el país sudamericano, como parte de las investigaciones sobre las prácticas corruptas de la dictadura madurista.

El avión ha sido descrito por los funcionarios como el equivalente venezolano del Air Force One. La incautación del avión de Maduro, que ha sido fotografiado en visitas de estado anteriores de Maduro alrededor del mundo, profundiza las investigaciones sobre la cúpula atornillada en el poder en Venezuela, pero en cuenta regresiva.

La compleja situación venezolana ha tenido sus derivaciones para la política estadounidense: millones de personas se han visto forzadas a emigrar del país y muchas de ellas traspasando la frontera entre Estados Unidos y México. El mayor desplazamiento en el hemisferio occidental.

Y durante años, cita un reportaje de CNN, los funcionarios estadounidenses han buscado interrumpir el flujo de miles de millones de dólares a las arcas del régimen. Las pesquisas llevadas a cabo por el Departamento de Seguridad Nacional, la segunda agencia de investigación más grande del Gobierno estadounidense, han llevado al decomiso de docenas de vehículos de lujo, caballos purasangres, entre otros activos, que se dirigían a Venezuela.

El siguiente paso, al llegar a Estados Unidos, será buscar la confiscación de la aeronave, lo que significa que el Gobierno venezolano tiene la oportunidad de solicitarla.

Tras el ventilado “fraude electoral”, Estados Unidos presionó al régimen venezolano para que divulgara “en lo inmediato” datos por centro y mesa de votación del resultado de la elección presidencial, citando preocupaciones sobre la credibilidad del anuncio de la victoria de su autoritario líder, Nicolás Maduro.

A principios de este año, Estados Unidos reimpuso sanciones al sector petrolero y gasífero de Venezuela en respuesta a la decisión del tirano de impedir que se llevara a cabo una "elección inclusiva y competitiva", mientras denunciaba como el régimen de Maduro seguía saqueando al pueblo venezolano para su propio beneficio"; “tienes personas que ni siquiera pueden comprar un pedazo de pan y luego tienes al presidente de Venezuela viajando en un avión privado de alta gama", advirtió en ese momento el senador republicano Arthur Miller, que viene trabajando sobre los hechos de corrupción del régimen criminal venezolano.