Los retos de la oposición en el contexto hostil, de incertidumbre e ilusiones intactas
Los retos de la oposición en el contexto hostil, de incertidumbre e ilusiones intactas
Los retos de la oposición en el contexto hostil, de incertidumbre e ilusiones intactas
Los retos de la oposición en el contexto hostil, de incertidumbre e ilusiones intactas
Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-
Ante el mundo entero, Nicolás Maduro quedó más en evidencia de que es un dictador, tras “proclamarse” en ausencia de la mayoría de los presidentes del mundo y apenas la compañía de los tiranos aliados de Cuba y Nicaragua, consumando “un golpe de Estado”, como lo sostiene el bloque opositor que logró según ellos triunfar en las presidenciales, demostrándolo con las actas hasta ahora recopiladas, mientras sus líderes, González Urrutia y María Corina Machado se mantienen en la clandestinidad.
Y no conforme, Maduro amenaza con que se prepara para una "lucha armada" de ser necesario, cuando la oposición está resteada –como lo establece la Constitución Nacional- a hacer cumplir la voluntad popular cuando las “condiciones estén dadas”, alentando a la población a no dejarse abatir y mantener la esperanza hasta lograrse los objetivos. Saben que sus “días están contados; por eso pasan sus días en velas, al tic tac del reloj. Estamos conscientes de que estamos en momentos difíciles, conocemos los riesgos, pero ganaremos. Aislados como están solo les queda confundirnos, pero no lograran.
Reitero que sus esfuerzos no se detendrán. “Valiente no es quien no tiene miedo. Somos millones los que tenemos la razón; ningún criminal puede quebrar nuestro espíritu; como le vamos a tener miedo luego que hemos matado el tigre. Ustedes lo saben yo no me voy a detener. Vienen nuevas acciones, ahora viene para el round ganador, los necesito bien física y mentalmente”, parte del reciente mensaje de la máxima líder opositora.
“No existe duda alguna que Edmundo González Urrutia es el presidente electo, y hay que mantener la esperanza. Hermano hemos logrado mucho, si seguimos luchando dentro y fuera de Venezuela vamos a lograr lo que tanto aspiramos, para nuestras y futuras generaciones; lo vamos a lograr cueste lo que cueste”, ha sido bien enfático el líder opositor Juan Pablo Guanipa.
La oposición argumentó razones de seguridad para el no retorno al país de González, que asegura haber ganado la elección con base en las actas recopiladas por testigos en las mesas electorales.
Ahora, “viene una etapa muy dura de lucha política y democrática” para los dirigentes de la oposición como Machado y González, estima el sociólogo y doctor en procesos políticos contemporáneos Juan Manuel Trak en entrevista con la VOA.
Según sus análisis de los más recientes hechos políticos y sociales de Venezuela, el mayor reto para la oposición será mantener “algún mínimo de organización en el marco de una ola represiva contra toda posibilidad de autonomía política y organización social”.
”Pender de de un hilo”
Múltiples gobiernos democráticos de América, Europa y Asia se rehusaron a reconocer la supuesta “victoria” de Maduro la misma noche del 28 de julio, incluso varios aliados, como Colombia y Brasil, aun no se terminan de pronunciarse a su favor.
Ahora Estados Unidos incrementó a 25 millones de dólares la recompensa por información que permita su captura, al igual que la de su ministro del Interior Diosdado Cabello y su ministro de defensa, el general Vladimir Padrino López, la semana pasada.
Y su táctica represora no la para: en los primeros 10 días de enero, se registraron al menos 75 arrestos de políticos, sus familiares, activistas de derechos humanos y periodistas, como el excandidato presidencial Enrique Márquez, el periodista Carlos Correa y el yerno de González, Rafael Tudares. Es decir, que mantiene su línea de que “será por las malas” para que lo saquen del poder.
Por ello, esta nueva etapa de la dictadura de Maduro, en el poder desde 2013, representa múltiples “desafíos” para la oposición, pero ello tampoco significa que Maduro existirá políticamente “en un lecho de rosas”, expresa el politólogo Ricardo Ríos.
Aun así, Ríos destaca que la oposición se apuntó una “victoria política” el jueves 9, cuando cientos salieron a protestar en medio de “un dispositivo represivo sin precedentes” y reapareció Machado de su clandestinidad, aunque haya sufrido un revés un día después, pero esta postura es refutada por otros analistas que el “momento será en las condiciones estén dadas”, lo que significa que las estrategias siguen su curso.
Desde República Dominicana, Edmundo González anunció que se desistió de su retorno sugiriendo que el régimen pretendía derribar el avión que usaría para llegar a territorio venezolano, ante la advertencia realizada por María Corina Machado luego de que ella fuese “secuestrada” por unas horas.
Hubo quienes esperaban ese regreso ese día. Algunos tienden a caer en el desánimo, contra lo que la líder y el presidente electo emiten declaraciones de aliento y mantener la esperanza, es el principal reto de la oposición, señala el analista. “Aún con Maduro en el Palacio de Miraflores y el chavismo controlando las instituciones, considera.
Asimismo aupar el interés de la población en los asuntos políticos venezolanos para poder “movilizarla para la causa democrática” debe ser otro objetivo, expone.
También, la oposición tendría que mantener vivo el interés de la comunidad internacional en Venezuela para lograr “una presión efectiva sobre la élite gobernante” que pueda derivar en una negociación.
Remarcan que Machado, González y otros líderes contrarios al régimen de Maduro deben además trabajar en la construcción de alianzas internas, incluso dentro del chavismo.
“No son pocos los desafíos, el contexto para afrontarlos es sumamente peligroso y hostil, debido a la deriva represiva aún mayor que ha tomado el régimen de Maduro”, insistió.
Analiza que los llamados a protestas de Machado tras el 10 de enero probablemente encontrarán “cierto desasosiego coyuntural” entre la ciudadanía. Y el desafío es mantener la expectativa, la simpatía, y la posible movilización. “Es una etapa diferente, con un gobierno distinto a una democracia plena”, concluye.
Leer trabajo completo: http://surl.li/roxhmr
- Visitas : 83
- Publicación : 14/01/2025 13:27 PM