• September 21, 2024, 1:20 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Nuevo informe de Misión Independiente ONU: “la represión se reactivó en Venezuela"

Nuevo informe de Misión Independiente ONU: “la represión se reactivó en Venezuela"

Nuevo informe de Misión Independiente ONU: “la represión se reactivó en Venezuela"

Nuevo informe de Misión Independiente ONU: “la represión se reactivó en Venezuela"


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-

La mayoría de las naciones integrantes de la Organización de las Naciones Unidas, en el 57º Consejo de los derechos humanos realizado este viernes, mostraron "profunda preocupación" por la crisis venezolana, que se agudizó en los escenarios postelectorales, avalando el último informe de la Misión Independiente de los Hechos que da cuenta de la reactivación y continuación de las violaciones a los derechos humanos, por lo que pidieron el cese de persecuciones, detenciones y juicios, en especial de menores, instando además a Maduro a reconocer el triunfo de Edmundo González que a la vista -coincidieron- es quien ganó el 28J.

Enfatizaron a que se cumplan los derechos humanos establecidos en los tratados internacionales, se le permita el ingreso a la Misión Independiente de los Hechos de la ONU a Caracas y se le amplíe su mandato o radio de acción, al igual al Alto Comisionado, aunque la presidente de la Misión, Marta Valiñas dejó claro que lo plasmado en el informe es “solo una muestra” de lo que ocurre en esta nación, y no puede verse como un estudio completo, e insisten en más investigaciones y rendición de cuentas de los responsables.

Concordaron los delegados de las naciones en que las autoridades venezolanas deben renunciar a las arbitrariedades y respeten el derecho a las libertades de asociación política; transparencia y rendición de cuenta de las instituciones del Estado, y llamaron la atención sobre el número 25 muertes y centenares de heridos, producidos en el escenario postelectoral, aunque no todos los delegados dieron números precisos, y varían con pocas diferencias, a razón de que no existen cifras oficiales.

Marta Valiñas, presidente de la Misión Independiente, alertó sobre el “muy alto” riesgo a una desintegración del Estado de derecho, ante las incesantes violaciones de los DDHH, como detenciones arbitrarias, torturas y violencia sexual, sobre todo, de menores de edad que aún están en cárceles comunes. Datos en que resumió reflejan la mayor crisis humanitaria registrada en Venezuela en su historia más reciente.

Determinó que en Venezuela se “reactivó la maquinaria represiva con violaciones a los derechos humanos, sin la mínima apariencia de la legalidad; durante el último año y luego del contexto poselectoral, como las más de dos detenciones forzadas de activistas, incluso de periodistas y líderes políticos.



María Corina: “los venezolanos necesitamos apoyo y protección”

Especial participación tuvo María Corina Machado, quien a diferencia de otras ocasiones, hoy les hablaba desde la clandestinidad, como así permanecen muchos líderes y dirigentes políticos que estuvieron vigilantes de los votos, algunos hasta presos, y citó que Edmundo González Urrutia se vio forzado a salir del país, bajo amenazas a su vida; y refirió que Maduro quedó “desnudo” ante el mundo con las observaciones reveladas en este Consejo de la ONU.

“Hagan valer el mandato de las normas internacionales que ustedes protegen; urge la protección de los perseguidos; se reconozca y respete la soberanía popular expresada en las elecciones”; dos mantener apoyo a quienes requieren protección, asilo o salvoconductos; y tres, renovar el mandato de la Misión Independiente y del Alto Comisionado de la ONU. Los venezolanos necesitamos por sus apoyos”.

"Cada día, hay niños, activistas, líderes, periodistas y ciudadanos valientes que son perseguidos, detenidos y torturados por alzar sus voz por la libertad, No habrá descanso hasta que los responsables de estos crímenes rindan cuentas. Venezuela merece justicia".

“Absoluta indefensión de la ciudadanía”

También resultó contundente la intervención de Canadá, sobre el fenómeno de “la generación de miedo en la población”; mientras la OEA recordó que a la fecha las autoridades no han hecho pública las actas electorales; la “absoluta indefensión” que los delitos de lesa humanidad mantienen a los venezolanos, como consta en el Informe de la Misión, y reiteró a la comunidad internacional reconocer la grave crisis venezolana. Intervención que fue interrumpida por Siria. Las naciones "aliadas" al régimen cuestionaron el informe de la Misión alegando "vicios de imparcialidad" y reclamaron la "no inherencia a los asuntos internos e independencia política" de Venezuela; entre estas naciones Cuba, Honduras, Bolivia, Corea, China, Egipto, Suráfrica, Rusia, Nicaragua, Irán; Erytheree, Turquia, Burundi, con la narrativa lineal "de doble rasero" en alusión a los EEUU; aduciendo que debe ser “asunto de los venezolanos la solución de sus problemas”. Así se expresa la hipocresía diplomática, gran parte de estas naciones han recibido ayuda de alguna forma de Venezuela.



“La democracia no es votar, sino contar los votos”, valiosa frase de la representante de Reino Unido. “Han pasado dos meses y esto no ha ocurrido en Venezuela”; también habló de la cancelación de pasaportes a ciudadanos que manifiestan diferencias contra la dictadura. “Todas las instituciones están bajo las directrices del régimen y de los aparatos represivos”.

España se unió a la declaratoria de la Unión Europea: la situación de los DDHH es grave en Venezuela; ha derivado en un clima de miedo generalizado, cierre de espacios cívicos en la sociedad y persecución a la oposición democrática.

También, la mayoría de las naciones felicitaron a la Misión Independiente de los Hechos por el revelador informe.

Rumania igualmente se plegó a estas peticiones, ante el uso excesivo de las fuerzas de seguridad hacia los manifestantes, uniéndose a la liberación de los detenidos arbitrariamente y toma de medidas antes los resultados oficiales dados por el CNE.

Llamó la atención la solidaridad ante las coincidencias de las preguntas, en que casi todos preguntaron cómo se puede contribuir a que estas recomendaciones pueden cumplirse y contribuir en la estabilización democrática en Venezuela, cuando hasta ahora no se han publicados los resultados fidedignos de las elecciones presidenciales, lo cual ha sido el detonante de la profundización de la crisis y que los responsables rindan cuenta.

Y urgieron a “al fin de las prácticas violatorias de los tratados internacionales”, que dieron con la detención de al menos 158 niños que permanecieron retenidos en prisiones comunes; el clima de terror que existe en la población, resaltando la labor de la Misión Independiente en el monitoreo de los DDHH en aras de la libertad.

Las observaciones de países desarrollados, como Suiza, Irlanda, Australia, tuvieron relevancia. Israel expresó “la democracia es un valor que no se debe subestimar, debe restablecer los derechos humanos”. Suiza destacó la “reducción de los espacios democráticos, forzando a los líderes de la oposición a la clandestinidad”.

A favor de la Misión: España, Argentina, Estados Unidos, Suiza, Japón, Ecuador, Perú, Australia, Albania, Georgia; Italia; Luxemburgo, Irlanda, Reino Unido, Rumania, Francia, entre otras naciones.



“Una democracia robusta no encarcela niños sin derecho a la defensa”

Reflexiva y cuestionadora la participación de Tappatá Valdez, en compañía de Francisco Cox Vial, miembros de la Misión Independiente de los Hechos: “una democracia robusta no encarcela a niños sin derecho a la defensa, no cierra emisoras de radio y persigue periodistas y activistas sociales; investiga los delitos contra los derechos humanos; no realiza audiencias en lugares ocultos y en altas horas de la noche; tampoco persigue a los ciudadanos por causas a su identidad política”.

Especiales relatos tuvieron organismos de vigilancia y monitoreo de los DDHH, como Amnistía Internacional, del Centro Internacional de Víctimas de Torturas, que pidieron por la liberación de los presos políticos y respeto a la libertad; ratificaron que los venezolanos están en una “brutal represión”, que se profundizó con la crisis electoral.

Además de los actos de intimidación y anulación arbitraria de pasaportes, vulneración a la libertad de asociación, al igual que manifestaron los serios obstáculos para el monitoreo de los derechos humanos en Venezuela.