• February 5, 2025, 2:10 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

A 58 muertos ascendería la cifra que deja la guerra entre el ELN y disidencias en Catatumbo

A 58 muertos ascendería la cifra que deja la guerra entre el ELN y disidencias en Catatumbo

A 58 muertos ascendería la cifra que deja la guerra entre el ELN y disidencias en Catatumbo

A 58 muertos ascendería la cifra que deja la guerra entre el ELN y disidencias en Catatumbo


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-

En alerta se mantiene la región de Catatumbo, al límite del municipio Norte de Santander, Colombia, frontera con Venezuela. Escenas dramáticas causan los enfrentamientos armados entre el ELN y la disidencia de las Farc, luego de la visita del presidente Gustavo Petro que rompió los diálogos de paz, mientras el comercio está cerrado y el levantamiento de cadáveres se vuelve difícil. Se estima que la cifra de muertos asciende a 58, según reporte del puesto de mando unificado, PMU.

Desde el pasado jueves, 16 de enero, se desató la violencia cuando la familia de un funcionario de la localidad de Tibú fue masacrada por estos grupos irregulares.

De acuerdo a las autoridades, la violencia también ha llevado a cerca de 20 secuestrados, varios heridos y unos 300 desplazados; estos últimos con más desplazos hacia la frontera con Venezuela, en específico, hacia los municipios Jesús María Semprún en el estado Zulia y García de Hevia en el estado Táchira.

Pero los municipios más afectados por el baño de sangre, según el diario La Opinión de Cúcuta son: El Tarra, Teorama, Hacarí, San Calixto, Ábrego, Convención, Sardinata y Tibú. Fenómeno que no se registraba desde la arremetida paramilitar de hace más de 20 años.

Ante estos hechos, el presidente Gustavo Petro ordenó suspender la mesa de diálogo que adelantaba con el ELN y los ha calificado de“crímenes de guerra”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, anunció que presentarán ante el Consejo de Seguridad de la ONU la situación, aunque fuentes próximas al gobierno han informado que el presidente Petro está pensando declarar “Estado de Conmoción Interior”, indica El Tiempo.

Caravanas de motos, carros, camiones llenos de gente que viene desde Catatumbo llegano a Cúcuta y Ocaña para refugiarse en búsqueda de salvar su vida de la guerra desatada entre el Eln y disidencias de las Farc, se lee en El Tiempo.

Luis Fernando Niño, alto consejero para la paz y reconciliación en Norte de Santander, en una conversación que tuvo con el alcalde de Teorama, la comunidad le reporta al menos 30 cuerpos en alto grado de descomposición en diferentes viviendas.

Según la información, la familia los resguarda por temor a que también sean asesinados. Además, que con esta crítica situación no se tiene cómo salir y llevarse los cadáveres. Habría que preguntarse de dónde sacan estos grupos paramilitares sus armas, recordemos las investigaciones que dan cuenta de que el dictador Nicolás Maduro ha realizado convenios con las Farc y el ELN al punto que hasta en territorio venezolano han formado sus guaridas.

“Cada doliente se lleva su muerto, algunos los ocultan porque debe ser de un actor armado, lo más duro de esta guerra es que son los hijos de los hijos, familias contra familias, tenemos casos de que mi hermano mayor es del Eln y el menor es de las Farc o vecinos que jugaban cuando niños, uno de las Farc, uno del Eln, se tienen ubicados, saben quién le vende la panela o la yuca al uno al otro, es duro", aseguró Niño a El Tiempo.

"Necesitamos evacuación de urgencia, habilitar corredores helicoportada, asegurar corredores. Necesitamos apoyo, las llamadas son angustiantes, la gente sin comer, en Aserrío y San Pablo declaran desabastecimiento, necesitamos medidas para hoy, de emergencia", agregó Niño.