• December 22, 2024, 6:21 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Crece la migración latinoamericana: ¿hacia dónde se van?

Crece la migración latinoamericana: ¿hacia dónde se van?

Crece la migración latinoamericana: ¿hacia dónde se van?

Crece la migración latinoamericana: ¿hacia dónde se van?


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

La crisis económica, política y social en Venezuela provocó uno de los mayores desplazamientos humanos de las últimas décadas en el mundo. Más de siete millones de personas abandonaron el país y de los cuales 6,1 millones residen en otros países de América Latina y el Caribe, son las cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hasta junio de 2023.

Este movimiento ha sido seguido por múltiples organismos internacionales, pero sus cifras no deben restars importancia a las tendencias migratorias de la región. ya que al menos 41 millones de latinoamericanos viven fuera de su país de origen, convirtiendo a la región en la que tiene mayor número de migrantes en el mundo”, dice el Banco Mundial (BM).

Estados Unidos ha sido uno de los mayores receptores de migración latina, al igual que España. A finales de 2022, La frontera terrestre entre Panamá y Colombia -ruta hacia América del Norte- mostró un incremento interanual del 86%, con un total de 248.284 entradas irregulares, según Migración ONU.

El número de encuentros en la frontera suroeste de Estados Unidos aumentó 27% en 2022 (2.577.669 en total) respecto a 2021, apareciendo por primera vez las nacionalidades sudamericanas entre las principales nacionalidades.

Y España, hasta mediados de 2022, albergaba al menos a 1,5 millones de latinos, de un total de 5,3 millones de inmigrantes extranjeros, según cifras oficiales del gobierno.

Dinámica migratoria en Latinoamérica

En todo este escenario, América Latina y el Caribe es una región que asiste a otras dos tendencias: la migración intrarregional y los retornos, que se dan en personas que terminan su ciclo o son devueltas a su punto de partida.

La movilidad migratoria “se ha producido porque las personas buscan oportunidades laborales y de mejora económica en otros países, que les permitan acceder a empleos o emprendimientos que les puedan ayudar a asegurar el sustento presente y futuro de sus familias. Pero también hay motivos de tipo familiar que se explican porque ya hay migrantes de estos países en otros países y se inician procesos de reunificación familiar que hacen que los flujos migratorios aumenten“, dijo Donna Cabrera, antropóloga especializada en migraciones contemporáneas, a Línea Bloomberg.

El apoyo económico a los familiares en el país de origen es un componente esencial de la migración en la región. El año pasado, América Latina y el Caribe participó con US$145.000 millones de las remesas globales.

hay que sumar el Covid-19 como impulsor de dos efectos en la migración: primero, la movilidad estuvo parada por un largo periodo de tiempo debido a las restricciones impuestas por los países, y segundo, Cuando las fronteras empiezan a abrirse, y cuando la gente empieza a tener las posibilidades económicas para emprender el viaje, se retoman estos proyectos migratorios.

“Se puede ver un aumento al inicio del levantamiento de restricciones por el Covid-19 y obviamente también el impacto que ha tenido el Covid-19 en temas tanto de generación de empleo, ha influido en que la gente busque otros escenarios para poder desarrollarse. sus proyectos de vida y conseguir empleos adecuados”, añadió.

Centroamérica: origen y destino de migrantes

La migración intrarregional es un movimiento que Centroamérica ha experimentado durante décadas. ¿Las razones? La agitación económica y política, y el clima cada vez más extremo que están experimentando El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, han hecho que la migración fuera del istmo sea cada vez más común. Sin embargo, Es común encontrar una población que, motivada por la proximidad geográfica e impulsada por factores estructurales, como las desigualdades en el desarrollo económico y social, emigra al país vecino.

Esta migración intrarregional no es nueva. Varias investigaciones muestran que desde la época de la independencia y la formación de identidades, la región ha estado relacionada por su historia, conflictos e intereses comunes.

Mientras tanto, el Observatorio Centroamericano de Desarrollo Social (OCADES) identificó en un informe cómo se distribuye la migración intrarregional desde el istmo centroamericano.

Belice recibe migrantes del Triángulo Norte; Costa Rica aparece no sólo como destino de nicaragüenses, sino también de salvadoreños, panameños, guatemaltecos y hondureños; El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua reciben flujos migratorios intrarregionales relativamente más diversos; y Panamá tanto a migrantes del sur de la región como del norte.

Este movimiento migratorio ha convertido a Centroamérica en una de las regiones con mayor porcentaje de emigrantes en relación con su población total.

Destaca El Salvador, con el 15% de su población en el exterior, Nicaragua con cerca del 13% y Honduras con el 12%, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).