• December 26, 2024, 1:34 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Continúa asedio contra la embajada de Argentina en Caracas: casi una semana de acoso

Continúa asedio contra la embajada de Argentina en Caracas: casi una semana de acoso

Continúa asedio contra la embajada de Argentina en Caracas: casi una semana de acoso

Continúa asedio contra la embajada de Argentina en Caracas: casi una semana de acoso


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-

Este sábado, se cumplirá una semana del asedio que mantienen agentes de seguridad del régimen en las inmediaciones de la embajada de Argentina en Caracas, donde le suspendieron la electricidad y el servicio de agua potable les ha sido restringida. Extraña que Brasil –a control de esta sede- no haya emitido aun alguna posición.

“A las 8 de la mañana de este viernes, se mantiene el asedio policial a las afueras de la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas, custodiada por Brasil. Mañana se cumplirá una semana continua de esto. También se mantienen el corte eléctrico ( 80h) y restricciones de acceso de agua”, denunció este viernes Pedro Urruchurtu en su cuenta en X.

El presidente electo de Venezuela, Edmundo González, desde su exilio forzado en España, rechazó este acoso contra los seis miembros de la oposición que se encuentran refugiados en la Embajada de Argentina.

“Seis personas que se encuentran bajo resguardo en la Embajada argentina en Caracas, actualmente bajo protección del Gobierno de Brasil, enfrentan cortes en el suministro eléctrico, restricciones extremas al acceso de alimentos, agua y bienes esenciales, además de la presión por el asedio de funcionarios policiales apostados fuera de la residencia”, cuestionó el exdiplomático.

Estas acciones •no solo violan derechos fundamentales, también acuerdos internacionales sobre protección y refugio diplomática; exigimos respeto a la humanidad y al Derecho Internacional”, emplazó González Urrutia.

Medida arbitraria que se produjo después de que el Ministerio de Exteriores argentino denunciara un amplio despliegue de efectivos armados en su legación diplomática en Caracas, así como el cierre de calles circundantes, entre otras “maniobras”.

Para Buenos Aires esto representa “una perturbación de la seguridad que debe garantizarse a las sedes diplomáticas de conformidad con el Derecho Internacional”. Y pidieron a la comunidad internacional “condenar estas prácticas y exigir los salvoconductos que permitan la salida” de los asilados del país.

Sobrevuelo de drones

El coordinador de asuntos internacionales de su partido, Pedro Urruchurtu –quien se encuentra refugiado en el edificio– aseguró que las autoridades habían bloqueado la señal móvil y sobrevolaron la legación con drones, además de asediarla con funcionarios armados.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó como “inaceptable y contrario al derecho internacional” esta persecución del régimen de Nicolás Maduro sobre la Embajada de Argentina en Caracas.

“Es inaceptable y contrario al derecho internacional el acoso al que la dictadura en Venezuela somete a la Embajada de Argentina en Caracas. Debe cesar el hostigamiento de inmediato y se debe garantizar el derecho de asilo de los opositores a la dictadura”, escribió Almagro en sus redes sociales.

Desde la noche del pasado sábado, estas instalaciones comenzaron a ser merodeadas por agentes del Servicio de Inteligencia Nacional, además del corte de electricidad, se accionó a bloqueos de calles y el uso de drones para interferir la señal móvil, según denunció el disidente Pedro Urruchurtu, asilado en la embajada.

Urruchurtu aseguró que las acciones intimidatorias han escalado desde el fin de semana, afectando a los seis opositores refugiados en el lugar bajo asilo político, a quienes se les ha negado un salvoconducto para abandonar el país, que cuenta con el respaldo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Argentina: clara violación a convenios internacionales

También el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina condenó esta violación a los derechos humanos. “El despliegue de efectivos armados, el cierre de calles alrededor de nuestra Embajada y otras maniobras constituyen una perturbación de la seguridad que debe garantizarse a las sedes diplomáticas de conformidad con el derecho internacional”, apuntaron en un comunicado.

Además, agradeció al gobierno de Brasil por custodiar la sede tras la expulsión del personal argentino y reiteró su llamado a la comunidad internacional para condenar las acciones del régimen de Maduro.

La oposición venezolana, encabezada por el comando de María Corina Machado, también repudió los actos de hostigamiento y exigen la emisión inmediata de salvoconductos para los opositores asilados.

“Esta acción repetida constituye una clara violación a los convenios internacionales en materia de asilo y diplomacia suscritos por el Estado venezolano”, señaló un comunicado del bloque opositor.

El último incidente de este estilo ocurrió en septiembre, cuando la situación escaló a nivel diplomático, tensándose incluso el vínculo con Brasil.