• January 2, 2025, 6:58 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

¿Qué esperar para Venezuela en su nuevo mandato como presidente de EE UU?

¿Qué esperar para Venezuela en su nuevo mandato como presidente de EE UU?

¿Qué esperar para Venezuela en su nuevo mandato como presidente de EE UU?

¿Qué esperar para Venezuela en su nuevo mandato como presidente de EE UU?


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-

Con Donald Trump de regreso a la Casa Blanca surgen expectativas sobre cómo manejará su política hacia Venezuela, en comparación con su primer mandato. Durante su tiempo en el poder (2017-2021), adoptó una posición frontal hacia la dictadura de Nicolás Maduro: se enfocó en la máxima presión a través de sanciones económicas, apoyó a la oposición y dio un claro respaldo a Juan Guaidó como presidente interino.

El triunfo del candidato republicano en las elecciones del 5 de noviembre, en las que ha obtenido hasta ahora 295 votos electorales (Kamala Harris solo 226), puede implicar una esperanza para los líderes opositores que confían en que el mandatario incluirá a Venezuela en su agenda, en un contexto internacional completamente diferente, cita un análisis de EFE.

Y es que Venezuela vive días decisivos, le recordó a Trump la líder opositora María Corina Machado, en el mensaje de felicitaciones por su victoria. El chavismo dice que Nicolás Maduro ganó, sin mostrar las pruebas. Y la oposición afirma que Edmundo González obtuvo la victoria y para comprobarlo publicó en internet las actas electorales que así lo demostrarían.

Otro de los dilemas se centra en quién jurará como presidente electo el 10 de enero próximo.

Para Antonio De La Cruz, el escenario de que Edmundo González asuma la Presidencia de Venezuela el 10 de enero depende de lo que haga administración Biden-Harris en el poco tiempo que le queda. Según el experto, los demócratas deben alinearse con la política de máxima presión y obligar a Maduro a negociar una transición democrática, como lo ha sostenido Machado.

Venezuela: un escenario de mucha presión

“Si no, Maduro se juramentará ante su Asamblea Nacional (el 10 de enero) y entraremos en un escenario que será de mucha presión por parte de la administración Trump, sobre todo si el candidato que ocupa la secretaría de Estado es Marco Rubio, quien conoce muy bien la realidad venezolana y entiende que para liberar a Cuba hay que democratizar a Venezuela”, enfatizó.

Trump asumirá Presidencia de Estados Unidos 20 de enero.

Mientras que Sebastián Cova cree que la voluntad de los venezolanos dejó de ser un factor determinante en la toma de decisiones y ve a las fuerzas opositoras desbandada.

De concretarse un reconocimiento de Donald Trump al régimen de Nicolás Maduro, los líderes democráticos de Venezuela quedarán “abandonados y desilusionados”, sin lograr la transición política.

“Aquí ya no jugamos nada y afuera nunca hemos jugado nada, porque no somos un actor que pueda exigir. Son momentos oscuros, por eso mi pesimismo”, expresa Cova, quien aclara que su análisis lo basa en lo impredecible que puede resultar Trump.

¿Qué le convenía a Maduro?

El gobierno socialista aseguró recientemente que le importaba poco quien ganara las presidenciales en Estados Unidos, pero después Maduro bajó el tomo y afirmó que el ganador “tendrá que dialogar por las buenas” con su régimen.

Entre los demócratas y los republicanos, la presión por una transición política en Venezuela se sintió con más fuerza en el primer periodo de Donald Trump, a diferencia de la administración demócrata de Joe Biden, que apostó por un enfoque más diplomático y negociador, a pesar de que Maduro incumplía los acuerdos y vulneraba la democracia.

“Habría que ver cuál es la lista de prioridades del gobierno venezolano, que una es evidente: mantenerse en el poder cueste lo que cueste. De eso no hay dudas. Ahora, el debate es cuál será la mejor vía para mantenerse en el poder y que, cueste lo que le cueste, sea el costo menos elevado. Por lo menos, con una administración demócrata, ya sabían cómo era el proceder. Trump es completamente impredecible”, resalta Cova.

Ahora, con el republicano se abre un potencial de posibilidades de líneas de comunicación que no existía.

“Por ejemplo, el gobierno de Trump ha enseñado que una de las formas de llegarle es a través del halago simple y burdo, casi que admirando su enorme belleza, o lo bien que juega golf. Ahí se abre una línea de comunicación que no hubiese funcionado con otro político. No estoy diciendo que esa será la estrategia, sino que da una idea”, expuso.

El analista enfatizó que a Maduro le conviene lo que le pueda garantizar más años en el poder. “Creo que la ventaja de este cambio es que, si bien tienes el fantasma del recrudecimiento de la presión que Trump hizo en el pasado, también sabes que puedes llegarle a través de halagos o poner una exigencia máxima, que para él puede parecer mínima, como el reconocimiento de Maduro. Trump, que no es un hombre de principios ni formado en política, simplemente piensa en una solución práctica, como que reconocer al régimen venezolano no es nada del otro mundo”, reflexionó el analista.

Con información EFE