• December 26, 2024, 10:22 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Más de 40 personas detenidas en Venezuela por “postear” en contra del régimen

Más de 40 personas detenidas en Venezuela por “postear” en contra del régimen

Más de 40 personas detenidas en Venezuela por “postear” en contra del régimen

Más de 40 personas detenidas en Venezuela por “postear” en contra del régimen


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-

En Venezuela colocar información “incomoda” o no conveniente para el régimen en las redes sociales es criminalizado. Un total de 49 ciudadanos están tras las rejas por haber utilizado las plataformas digitales para disentir, de ellas 21 son periodistas, de los cuales permanecen en prisión, reportó este lunes Espacio Público.

Los delitos que se le atribuyen: “terrorismo, asociación para delinquir e incitación al odio”. Calificativos que ni siquiera han sido incorporados en el Código Procesal Penal; solo en el discurso del fiscal chavista Williams Tarek Saabb.

Y es que la libertad de expresión en Venezuela ha llegado a un punto crítico de represión y contra el derecho de los ciudadanos a estar informados y a perjudicar el libre ejercicio del periodismo. Ante ello, indica el balance de esta ong, los comunicadores sociales y ciudadanos se valen del uso de la Inteligencia Artificial para sortear la desinformación.

Ejercer periodismo tuvo un viraje después del 28 de julio, tras un contexto represivo sostenido y de larga data, pero que se ha vuelto más violento y se incrementan las detenciones arbitrarias en que son detenidos en plenas coberturas de los hechos, y sin cumplirse el debido proceso.

Estas acciones del régimen han obligado a los periodistas a cambiar sus rutinas: suspender parcialmente sus labores, incluso renunciar a sus cargos o no colocar sus créditos por temor a represalias.

El pasado 28 de julio, se registraron 34 denuncias, cifra mayor al 7 de octubre 2012. Significativamente mayor de hace 12 años, con 98 denuncias de violaciones a la libertad de expresión frente a las 10 registradas en 2012.

Entre el 28 de julio y el 31 de octubre, contabilizaron 49 detenciones en represalia por ejercer el derecho a la libertad de expresión e información. Detenciones practicadas contra infociudadanos, manifestantes y un total de 21 periodistas y trabajadores de medios de comunicación, incluyendo fotógrafos, camarógrafos y comunicadores de medios nacionales e internacionales.

En todos los casos existe un patrón de incomunicación formal, prohibición de visitas regulares, negación de una defensa de confianza y acceso limitado a expedientes e información de los procesos judiciales.

Datos que aparecen en el reciente informe, en que se analiza que este marcado deterioro y ensañamiento contra las libertades tiene un impacto negativo en la democracia, porque incide que los ciudadanos limiten sus capacidades para tomar decisiones informadas, además de infundir terror.