Carlos Sánchez Berzain: Maduro ya es tratado como delincuente, no como jefe de Estado
Carlos Sánchez Berzain: Maduro ya es tratado como delincuente, no como jefe de Estado
Carlos Sánchez Berzain: Maduro ya es tratado como delincuente, no como jefe de Estado
Carlos Sánchez Berzain: Maduro ya es tratado como delincuente, no como jefe de Estado
Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-/span>
El domingo 28 de julio, marcó la historia venezolana. Dio pie a una serie de demostraciones de lo que veníamos advirtiendo. Venezuela no estaba gobernada por políticos, sino por criminales. Tras las revelaciones del “fraude electoral” de las presidenciales, ya diversas instituciones internacionales, como la OEA, en la voz de su secretario Luis Almagro llama a Nicolás Maduro “el presidente de facto”, “dictador”; la CIDH habla de “terrorismo de Estado”, y ante el decomiso del avión oficial por EEUU ya es tratado como un “delincuente”, señala el analista Carlos Sánchez Berzain.
“10 años de impunidad es demasiado impunidad”, como lo refiere el secretario de la OEA, Luis Almagro y quien ha prometido no dejar solo al pueblo venezolano. Son situaciones que no necesitan tanta interpretación, como lo sustentó Sánchez Berzain, en una entrevista con la periodista Idania Chirinos. El analista es un abogado y político boliviano, exministro de gobierno y ministro de defensa durante el 1º y 2º gobierno del presidente constitucional Gonzalo Sánchez de Lozada (periodo que concluyó en 2023).
Las acciones delictivas que Maduro está teniendo después de las elecciones del 28 de julio, son muy evidentes, dijo el destacado analista: “primero, falsificando un resultado, cometiendo una cadena muy larga de delitos que tienen que ver con persecuciones, detenciones indebidas, asesinatos, muerte, extorsión, amenazas, manipulación de órganos e instituciones, que deberían ser instituciones, pero que en verdad han resultado títeres de la dictadura y que configuran un verdadero grupo delictivo transnacional”.
Con la agravante, agregó, como ustedes mismos han informado, en Venezuela hay tropas de Cuba, de Roswagner, de Bolivia, y han ofrecido tropas de la dictadura de Nicaragua.
Y al digno y valiente pueblo venezolano no podamos dejarlos solo, alentó. Sentencia que trae a colación el pronunciamiento del secretario de la OEA, Luis Almagro, quien felicitó al pueblo venezolano que todavía sigue creando alternativas democráticas; “merecen el más profundo respeto; la OEA siempre ha sido camino para la transición pacífica, tenemos más acreditado que nadie y seguirá abordando el tema Venezuela hasta que se logre la democracia; merecen justicia, 10 años de impunidad es demasiado impunidad”.
“Presidente de facto está pendiente de un juicio”
Todo este contexto pone a Maduro en situación de “subyúdice”, pendiente de juicio o de hechos que ameritan juicios, argumentó el abogado. Pone sobre el tapete el proceso que se abrió hace varios años y que está activo contra el dictador como miembro del “Cartel de los Soles”, “un grupo de narcotraficantes venezolanos dirigido por Maduro, que además tiene $15 millones de recompensa por su captura por los Estados Unidos por esta causa”.
Es decir, que la incautación del avión es apenas un ápice de las investigaciones de seguimiento que le hacen a él y a su cúpula desde hace rato, y la señal política de los Estados Unidos es muy clara: “es un subyúdice, es un criminal, no es más un jefe de estado”.
Sobre la interrogante de que habrá más medidas de sanciones contra la cúpula chavista, Sánchez Berzain no se atrevió a especular. “Yo no pudiera yo decirle de qué se trata, porque la verdad que no tenemos ninguna información más allá de estos titulares que comienzan a señalarse”.
Citó la destacada periodista, recomendaciones que dan personeros a los “militares en Venezuela que tienen familiares en EE.UU. que van por ello bien, que pueden irse llevándoselos”, ¿Creen que esta vez habrá sanciones que incluyan a familiares?
-Mire, las sanciones tienen que ser más drásticas, y yo las denomino sanciones inhabilitantes. Y tienen que ser sanciones no solamente de los EE.UU, sino sanciones colectivas; lo que está pasando en Venezuela es un atentado contra la paz y la seguridad internacional.
Viola la Carta de las Naciones Unidas, viola la Carta de la OEA, viola la Carta Democrática Interamericana, incurren en los delitos señalados por el Estatuto de Roma para que opere el Tribunal Penal Internacional; hace aplicable la Convención de Palermo o Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional y de más cantidad de instrumentos jurídicos.
Maduro decidió persistir en el crimen y la violencia
Recordó Sánchez Berzain que estamos en la quinta semana después del 28 de julio, en que los países, la comunidad internacional, todo el mundo le ha dado la oportunidad a Maduro para transparentar la situación, a no cometer crímenes, e incluso después de haber cometido los crímenes, a retirarse y reconocer el triunfo del pueblo venezolano a través del candidato González Urrutia, con el liderazgo de María Corina Machado, pero Maduro ha decidido persistir en el crimen y la violencia.
Y es el momento, que mucha gente considera inclusive un poco tardío, pero más vale tarde que nunca, de establecer sanciones inhabilitantes; que lo lleven a entregar el poder a quien ha ganado la elección, a restablecer en Venezuela la libertad, la democracia, el respeto a los derechos humanos, además, sin impunidad.
Esta tarea, espera el analista y exministro boliviano, no sea solo de Estados Unidos, sino la comunidad internacional, la Unión Europea, los países de América Latina que tienen comercio con EE.UU,; y también citó tres naciones que “están haciéndole el juego a la tiranía, sosteniendo los crímenes de Maduro”, como son López Obrador de México, Gustavo Petro de Colombia y Lula da Silva, de Brasil, porque el resto de los países han hecho decisiones importantes en el marco del Consejo Permanente de la OEA.
“Este es el momento, el detonante de la confiscación del avión de la dictadura, además en circunstancias absolutamente criminales, porque lo compraron falsificando el destino del avión, falsificando el objeto de la compra y cometiendo los crímenes que siempre comete, y en el camino violentando las sanciones que están establecidas. Y el avión ha sido confiscado por eso”, adujo Sánchez Berzain.
Pero no es solo el avión, hay crímenes mucho más graves; los crímenes de asesinato , los crímenes de persecución, las detenciones indebidas de menores de edad, de mujeres y de gente mayor de edad, diligentes de edad, de la tercera edad; “porque nadie debería estar detenido porque el dictador perdió una elección”.
Y es que el mundo se "quita el sombrero" ante lo alcanzado por el pueblo venezolano, al lograr a través del voto rescatar su dignidad, su democracia", como lo dijo la gran lìder María Corina Machado al cumplirse un mes de las elecciones históricas que marcaron un renacer en nuestra ciudadanía.
- Visitas : 237
- Publicación : 03/09/2024 12:57 PM