Los graffitis, la nueva forma de protestar en Venezuela contra la tiranía
Los graffitis, la nueva forma de protestar en Venezuela contra la tiranía
Los graffitis, la nueva forma de protestar en Venezuela contra la tiranía
Los graffitis, la nueva forma de protestar en Venezuela contra la tiranía
Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-
La dictadura en Venezuela ha llevado a la clandestinidad a quienes disienten de sus políticas criminales. Pero, no ha apagado las distintas formas de protestar. Y aparecen ahora nuevas manifestaciones de descontento hacia el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela: los graffitis exigiendo se haga valer los resultados que dieron como ganador a Edmundo González Urrutia.
Y es que la persecución y el miedo de ir a la cárcel, los grafitis se presentan como símbolo de protesta. En principales ciudades del país se leen murales que dicen: “Ganó Edmundo”; “Venezuela eligió”; “Tenemos las actas”; “Edmundo presidente”.
En Caracas, la capital del país, los gendarmes de la tiranía han ordenado eliminarlos con pinturas en menos de 24 horas.
“Es una forma de protesta y organización”, dijo una fuente cercana a la realización de estos grafitis, quien prefiere proteger su identidad para evitar la persecución, en un reporte de El Tiempo.
Los graffitis no son muy comunes en Venezuela como estrategia de protesta, más bien el mismo régimen les ha una connotación más artística e incentivado murales creativos en los que se pinta a artistas venezolanos o se hace alusión a temas culturales inherentes al carcomido“socialismo XXI”.
Pero, en los últimos días los grafitis también han aparecido en los estados Barinas, Guárico, Mérida, Táchira, Trujillo, Portuguesa y Zulia.
Aunque están penados, de acuerdo al artículo 479 del Código Penal, hasta con multas de 25 a 200 unidades tributarias, pero también el chavismo los ha utilizado para amenazar a los opositores. En plena campaña hacia las presidenciales, paredes en la frontera fueron pintadas con frases intimidantes hacia María Corina Machado.
Meses antes de las primarias que realizó la oposición y que dieron como ganadora a la líder opositora, murales atribuidos al ELN decían “Muerte María Corina” y “primarias sin María Corina”, aunque esta organización negó estar involucrada.
En Caracas, la sede del partido Vente Venezuela, de Machado, amaneció el 2 de agosto vandalizada y con pintas en la pared. “Seis hombres encapuchados y sin identificación sometieron a vigilantes, los amenazaron y procedieron a hacer pintas, romper puertas y llevarse equipos y documentos”, cita El Nacional.
Existe la presunción que los malhechores buscaban las actas de votación que fueron resguardadas por la oposición y que demostraban el triunfo de Edmundo González Urrutia con 67% de votos, frente a Nicolás Maduro, que obtuvo 30%, según estos documentos certificados, y que luego fueron avalados por el Centro Carter, el único organismo observador que presenció las elecciones presidenciales en Venezuela.
- Visitas : 151
- Publicación : 30/11/2024 10:51 AM