• January 15, 2025, 8:44 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Seis meses llevan refugiados miembros de Vente Venezuela en Embajada de Argentina

Seis meses llevan refugiados miembros de Vente Venezuela en Embajada de Argentina

Seis meses llevan refugiados miembros de Vente Venezuela en Embajada de Argentina

Seis meses llevan refugiados miembros de Vente Venezuela en Embajada de Argentina


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-

Seis miembros cercanos del equipo político de la gran líder María Corina Machado llevan seis meses en la Embajada de Argentina, en Caracas. No llegaron a imaginarse que la lucha que los unió por Venezuela los llevaría a buscar refugio en esta sede diplomática; y que sus vidas estarían en riesgo como el pasado sábado en que vivieron momentos tensos por el asedio de agentes armados y encapuchados, de los cuerpos de inteligencia del régimen madurista.

“Patrullas del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) y del DAET (Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana), junto a funcionarios encapuchados y armados, rodean y asedian la Residencia de Argentina en Caracas, bajo custodia y protección del gobierno de Brasil. 6 de septiembre a las 20:30 [hora local]”, informó esa noche Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de este movimiento, el partido liderado por la dirigente liberal-conservadora.

Detonante, según analistas, que “acondicionó” la salida del presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia del país; pero estos seis líderes siguen aferrados “hasta el final” por la certeza de que todo ha valido la pena por el cambio político que sellaron la mayoría de los venezolanos el 28 de julio.

Lo acompañan, también Magalli Meda, jefa de campaña y mujer de total confianza de la líder opositora; el exdiputado Omar González, uno de los coordinadores regionales del comando electoral; el experto electoral Humberto Villalobos, uno de los más prestigiosos del país, Claudia Macero, al frente de la comunicación del partido. El sexto, Fernando Martínez Mottola, no responde a Machado, pero es una figura importante de la oposición.

Todos llegaron luego de que desde la Fiscalía chavista los imputaran de conspiración y traición a la patria, en medio de la campaña electoral para las elecciones de julio de este 2024, que fueron rechazadas por la oposición y gran parte de la comunidad internacional por fraudulentas ya que el Madurismo se atribuye el triunfo, sin haber totalizado el escrutinio, porque ese paso se vio “interrumpido” por parte del CNE alegando un “supuesto hackeo”, pero que ya cada partido tenía copias de las actas fidedignas, de las cuales la oposición obtuvo el 75 por ciento que darían como ganador a Edmundo González Urrutia.

Con la persecución de su equipo, el chavismo intentó aislar y desactivar a Machado, que desde el año pasado protagonizó un fenómeno político que se ha comparado con el obtenido por Hugo Chávez en 1998, su primera victoria electoral, y con lo ocurrido cuando Carlos Andrés Pérez en 1973.



En la oleada de apoyo que cosechó Machado, Magalli Meda jugó un papel clave, siempre al frente de los distintos dispositivos de Vente Venezuela. La cercanía tan estrecha entre ambas mujeres provocó que Diosdado Cabello, -el segundo a bordo del chavismo-, sostuviera por semanas que Meda se convertiría en la candidata suplente de Machado en caso de mantenerse la inhabilitación, como así fue.

Luego Machado optó por Corina Yoris, una filósofa de 80 años apartada del juego político. Pero a ella también se le imposibilitó la inscripción, ante tantas argucias del régimen, pero se logró la elección final con González Urrutia.

Urruchurtu, es un joven politólogo de 33 años, también es pieza importante en la estrategia de Machado de cara a la comunidad internacional. Pertenece a la mesa directiva de la Red Liberal de América Latina. Tras ser acusado de “traición a la patria” por la Fiscalía en diciembre, Urruchurtu permaneció varias semanas refugiado en una embajada europea. Una vez recuperada la “libertad” gracias a gestiones internacionales, intentó viajar al extranjero, pero se le negó la salida del país. “La valentía mostrada por los funcionarios de la cancillería argentina en Venezuela son gestos que los enaltecen. La posición del presidente Javier Milei es absolutamente valiente, nos sentimos seguros acá”, escribió en marzo Omar González.

“Nuestra gratitud con el gobierno de Argentina y sus instituciones por su protección y solidaridad democrática en estas horas de persecución y arremetida en Venezuela”, también refirió Urruchurtu en X.

Sobre todos ellos, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos dictaminó medidas cautelares de protección e instó al régimen de Nicolás Maduro al otorgamiento de salvoconductos, pero estas medidas aún no han sido acatadas; mientras más bien ha cortado relaciones con Argentina, y pretendió también con Brasil.

Pero, este último país ha sido bien claro que esa medida no se corresponde y estarán vigilantes hasta tanto el Gobierno austral indique qué otro país puede asumir la custodia de estos espacios considerados “sagrados” por las leyes internacionales.

Este no se trata del primer asedio en contra de una embajada, lo cual es violatorio al Convenio de Viena, por el que se rigen las naciones en las relaciones diplomáticas.

Cuando la pandemia, tres dirigentes cercanos al entonces presidente interino, Juan Guaidó, se refugiaron en la Embajada de Francia en Caracas. El gobierno también ordenó el corte del suministro eléctrico y del agua, también el gas, además de militarizar la zona.

Ante la embajada de España, también estuvo refugiado el exprisionero político Leopoldo López, donde permaneció por 18 meses. Esa vez, España mantuvo a agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) afuera de la sede durante toda la estadía del líder opositor, como ahora se ha ventilado planea hacer Argentina.

El mensaje de Pedro Urruchurtu

“Nuestro agradecimiento a Argentina y Brasil por su solidaridad y protección en estas horas. Exhortamos a la comunidad internacional a sumarse a los esfuerzos de estas naciones en lograr los salvoconductos”, expresó Urruchurtu, coordinador Internacional del partido Vente Venezuela, en su cuenta X.

También Urruchurtu denunció el “permanente asedio y acoso” contra la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas, donde permanecen los seis activistas hace 180 días.

“Han pasado 180 días y seguimos a la espera de nuestros salvoconductos. El doble rasero del régimen solo confirma que cumple el derecho internacional cuando le conviene y que lo manipula a sus anchas. Lo bueno es que el mundo lo ve”, describió.

Con información El Nacional