• January 15, 2025, 4:55 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Carlos Julio Rojas: un periodista en el Helicoide por denunciar la corrupción madurista

Carlos Julio Rojas: un periodista en el Helicoide por denunciar la corrupción madurista

Carlos Julio Rojas: un periodista en el Helicoide por denunciar la corrupción madurista

Carlos Julio Rojas: un periodista en el Helicoide por denunciar la corrupción madurista


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-

Carlos Julio Rojas es un periodista y activista venezolano; detenido por funcionarios de seguridad en al menos cuatro oportunidades. Está tras las rejas desde la noche del 15 de abril de este año, cuando se realizaban en Venezuela las jornadas de inscripción para las elecciones y venía denunciado una serie de irregularidades y ese día al salir de un recinto donde se efectuaban esas actividades en Caracas, bajo la lluvia, fue abordado y llevado a la fuerza en una camioneta.

Rojas fue detenido por primera vez en las protestas en Venezuela de 2017, por el mes de julio, por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) mientras salía de un mercado. Por 60 horas estuvo en “desaparición forzosa”, y su abogada denunció que los funcionarios de seguridad le plantaron cinco granadas para falsificar evidencia.

A Carlos lo presentaron ante un tribunal militar en vez de civil, donde le imputaron los delitos de "traición a la patria, contra la integridad, independencia y libertad de la nación", "rebelión militar" y "sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada".

Estuvo recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, por más de un mes y denunció tortura psicológica durante su reclusión. Recibió medidas cautelares tras su excarcelación.

En 2020, Carlos es arrestado por tercera vez en una protesta de pensionados en el Centro de Caracas. Estuvo preso por menos de un día, pero amenazado por funcionarios de seguridad y por colectivos.

Durante la detención de John Álvarez en agosto de 2023, estudiante de antropología de la Universidad Central de Venezuela, Rojas denunció las irregularidades durante el proceso penal. En septiembre del mismo año, este comunicador social denunció que la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) planeaba detenerlo y acusarlo de actividades irregulares.

Un activista innato

La noche del 15 de abril de 2024 resultó apresado por funcionarios con pasamontañas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) y subido a una camioneta plateada mientras caminaba junto con su esposa, cerca de su casa en La Candelaria, Caracas.

Lo imputaron sin ser llevado a juicio por "asociación e instigación para delinquir", "terrorismo", "conspiración" y "magnicidio en grado de tentativa". Y presentado en el Tribunal Segundo de Control con competencia en Terrorismo el 17 de abril.

Por tres días, no se supo su paradero, hasta que el CNP conoció que estaba el Helicoide, donde al igual que otros “presos políticos” –totalizados en 274 por el Foro Penal- no se le ha permitido una defensa privada.

En Venezuela, en los 25 años de la dictadura chavista se han producido aproximadamente 15 mil 800 detenciones por motivos políticos, entre quienes destacan no solo dirigentes políticos, también militares por denunciar hechos de corrupción; activistas sociales, y ciudadanos comunes que ni siquiera pertenecen a movimientos partidistas.

Hasta la fecha, en Venezuela han sido detenidos alrededor de 10 trabajadores de los medios de comunicación tras las pasadas elecciones presidenciales en las que el CNE dio como ganador a Nicolás Maduro y la oposición denunció un fraude electoral.

De los 10 trabajadores, ocho fueron detenidos en un contexto postelectoral y dos de los periodistas fueron detenidos en medio de la campaña electoral.

Según el Foro Penal venezolano, 1.674 personas han sido detenidas por razones políticas; el mayor número de detenciones registradas en la historia de Venezuela en el siglo XXI.