De la renuncia del ministro de Defensa de Honduras y nexos de narcotráfico con Venezuela
De la renuncia del ministro de Defensa de Honduras y nexos de narcotráfico con Venezuela
De la renuncia del ministro de Defensa de Honduras y nexos de narcotráfico con Venezuela
De la renuncia del ministro de Defensa de Honduras y nexos de narcotráfico con Venezuela
Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-
Un escándalo ha desatado la renuncia del ministro de Defensa de Honduras, José Manuel Zelaya, tras reunirse con su homólogo del régimen venezolano, Wladimir Padrino López, la semana pasada.
Zelaya anunció este sábado su renuncia luego que su padre, el diputado Carlos Zelaya –cuñado de la presidenta Xiomara Castro-, dijera que dimitiría a su escaño en el Congreso para someterse a una investigación sobre supuestos vínculos con el narcotráfico.
Honduras es uno de los pocos países que ha respaldado a Nicolás Maduro y ahora se ha desatado una investigación en el Congreso que relacionan a personeros de esa nación en la que hace años se derrocó a Manuel Zelaya pero sus tentáculos familiares siguen haciendo de las suyas.
“Renuncio para que se investigue con toda libertad, he presentado mi renuncia como Ministro de Defensa ante la Presidenta @XiomaraCastroZ resaltando la integridad y el honor de mi padre @CarlosZelayaR”, escribió el ministro en la red social X.
Tras rendir declaraciones en la fiscalía, el diputado Carlos Zelaya, hermano del ex presidente Manuel Zelaya -derrocado en 2009 en un golpe de Estado-, dijo haber caído “en una trampa” al reconocer que participó en 2013 en una reunión donde estuvo un conocido narcotraficante.
En esa cita, dijo, se ofreció “un aporte para la campaña” electoral del gobernante partido Libertad y Refundación (Libre).
“Esa reunión nunca tuvo el aval del presidente Zelaya, nunca tuvo ni el aval ni el acompañamiento, mucho menos conocimiento de esa reunión, ni la presidenta Castro, fue una reunión unilateral de mi parte”, atestiguó el ex ministro de Defensa.
Y tras la reunión con Padrino López, sobrevino la declaración de la embajadora de EE. UU. en Honduras, Laura Dogu: "fue sorprendente para mí ver al ministro de Defensa de Honduras y al Jefe del Estado Mayor Conjunto sentado al lado de un narcotraficante en Venezuela".
Cita Infobae, que su declaración ante la fiscalía y la prensa se dio tres días después de que la presidenta izquierdista anunciara su decisión de cancelar el tratado de extradición con Estados Unidos, que permitió extraditar y encarcelar a 50 hondureños ligados al narcotráfico, entre ellos poderosos políticos.
Al día siguiente afirmó que lo hizo para evitar que Estados Unidos lo usara contra militares que le son leales y facilite un intento de golpe de Estado; pero también se entiende es que en caso de que dimitiera Nicolás Maduro o negociara su salida, su opción de radicarse en ese país no implique su extradición a los Estados Unidos, por cuanto contra él pesa una orden de captura sobre los 15 millones de dólares y la cual hay quienes han pedido sea elevada.
“Voy a presentar mi renuncia al Congreso Nacional como diputado y como secretario del Congreso para despojarme de cualquier tipo de blindaje que pueda tener y se me investigue”, declaró Carlos Zelaya.
Carlos Zelaya es uno de los nombres citados en marzo pasado en el juicio en el que fue condenado en Nueva York a 45 años el ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández por narcotráfico.
“Si mañana mismo el gobierno de los Estados Unidos cree que tiene los suficientes datos o pruebas para entablarme un juicio, mañana mismo puedo presentarme a la justicia estadounidense”, agregó el diputado.
El fiscal general de Honduras, Johel Zelaya -que asumió en noviembre pasado-, mandó un equipo a escuchar las audiencias en el juicio contra Hernández en Nueva York e investigar a los hondureños que fueran mencionados. “Continuaremos con nuestras investigaciones, no descansaremos hasta que la verdad prevalezca en Honduras y se le dé justicia al Pueblo hondureño. ¡Sea quien sea!”, aseguró.
En agosto anunció que llamaría a declarar a unas 36 personas que fueron mencionadas en el juicio y uno de ellos fue Carlos Zelaya. En Honduras como en Venezuela, las familias en el poder se manejan como “clanes” que se lo reparten a su real discreción.
Ahora, este domingo la abogada Rixi Moncada, de 59 años, fue designada como nueva ministra de Defensa de Honduras, en medio de un escándalo por supuestos lazos con el narcotráfico que causó las renuncias de un sobrino y un cuñado de la mandataria Xiomara Castro al gobierno y al Congreso.
Cabe recordar, que el escándalo estalló luego que la presidente –esposa del derrocado Manuel Zelaya- cancelara el miércoles el tratado de extradición con Estados Unidos, que permitió encarcelar a unos 50 hondureños ligados al tráfico de droga, entre ellos poderosos políticos, lo cual alimentó sospechas de que había miembros del gobierno izquierdista vinculados a los narcos.
“Quiero anunciar el nombramiento para ocupar el cargo de Secretaria de Defensa a la ciudadana Rixi Moncada”, abogada de 59 años, anunció Castro en un discurso en el acto de apertura de las fiestas de la independencia de Centroamérica.
Moncada, muy cercana a la familia presidencial, fue ministra de Trabajo y Energía en el gobierno del marido de Castro, Manual Zelaya, quien fue derrocado en un golpe de Estado en 2009.
Moncada, quien no se refirió al escándalo, se perfila como favorita para ser la candidata presidencial del partido oficialista Libre en las elecciones de 2025.
- Visitas : 148
- Publicación : 02/09/2024 12:13 PM