• January 15, 2025, 12:01 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Milei: el populista de derecha se dispone llevar a Argentina por camino inexplorado

Milei: el populista de derecha se dispone llevar a Argentina por camino inexplorado

Milei: el populista de derecha se dispone llevar a Argentina por camino inexplorado

Milei: el populista de derecha se dispone llevar a Argentina por camino inexplorado


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

Lo que muchos consideraban imposible hace apenas unos meses es una realidad: el populista de derecha Javier Milei ganó de forma rotunda la presidencia de Argentina. Su promesa de un cambio abrupto y severo resonó entre los argentinos, cansados de una inflación anual por encima del 140% y una tasa de pobreza que superó 40%.

Y con su victoria el domingo por la noche, el apasionado legislador novato empuja al país hacia lo desconocido en cuanto a cuán extremas serán sus políticas, tras una campaña en la que aceleró una motosierra para reducir simbólicamente el tamaño del Estado. Asumirá el poder el 10 de diciembre.

Milei ganó todas menos tres de las 24 provincias del país. De 53 años, un autodenominado anarcocapitalista con una mata de pelo despeinada, se hizo famoso denunciando a la “casta política” en programas de televisión. El candidato mayor votado en la historia del retorno de la democracia en Argentina.

Ha dicho que recortará el gasto público, dolarizará la economía y eliminará el Banco Central, así como ministerios clave, incluidos los de salud y educación. Admirador del expresidente estadounidense Donald Trump, también se presenta como un cruzado contra el siniestro avance del socialismo global con planes para purgar el gobierno de políticos corruptos del establishment.

Sin embargo, en las semanas previas a la segunda vuelta, dio marcha atrás en algunas de sus propuestas más impopulares, como flexibilizar los controles de armas y una privatización radical e indiscriminada.

“Agárrate al sombrero”, dijo por teléfono a The Associated Press Benjamin Gedan, director del Programa para América Latina del Wilson Center, con sede en Washington. "Milei ha bajado el tono de su furia antisistema últimamente y ha restado importancia a sus propuestas más extravagantes, pero va a ser un viaje salvaje, dado su estilo combativo, su inexperiencia y los pocos aliados que tiene en el Congreso".

Sus seguidores celebraron el domingo por la noche frente a la sede de Milei en el centro de Buenos Aires; ondearon banderas argentinas y la bandera amarilla de Gadsden, adornada con las palabras “No me pises”, el movimiento de Milei adoptado como propia.

“Ya no queremos el pasado; estamos apostando al futuro”, dijo Ezequiel Fanelli, de 45 años, trabajador en una compañía de seguros y con una bandera de Gadsden en la mano.

Al arrebatarle el poder al partido peronista de Massa, que ha dominado la política argentina durante décadas, la victoria de Milei representa un cambio de paradigma político en el país. Es el primer outsider en llegar a la presidencia y es más derechista que cualquiera que haya ocupado el cargo antes.

De hecho, implementar su agenda será uno de los principales desafíos, dicen los analistas.

Si bien el amplio margen de victoria refleja el apoyo del pueblo, también necesitará aliados políticos, dijo Mariel Fornoni de la firma de consultoría política Management y Fit. Su incipiente partido Liberty Advances, por ejemplo, no tiene gobernadores.

Pero, a pesar de todas sus particularidades que generan dudas, preocupaciones… a pesar de todo eso, la demanda de cambio prevaleció, dice Lucas Romero, director de Synopsis, una consultora política local.

Nota de la AP