• January 2, 2025, 7:58 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Evo Morales: de la tesis del atentado al “autoatentado”

Evo Morales: de la tesis del atentado al “autoatentado”

Evo Morales: de la tesis del atentado al “autoatentado”

Evo Morales: de la tesis del atentado al “autoatentado”


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-

El expresidente boliviano Evo Morales salió ileso de un tiroteo en su contra. Y en el cual también él intervino a “punta de disparos”. Como en las películas del “lejano oeste”. Pero, no es ciencia ficción. En realidad es el reciente ataque protagonizado por el exmandatario boliviano, este domingo, en que el gobierno de ese país asegura fue un “autoatentado”. Aunque Morales se las trae, ello choca con lo inimaginable. Un detalle que si da para pensar es que la placa del vehículo en que se desplazaba pertenece a un ejecutivo de Pdvsa en Bolivia.

El mismo expresidente afirmó que salió ileso al supuesto asesinato, por parte de un grupo de encapuchados que dispararon varias veces contra su automóvil cuando se dirigía a un programa radial, sostiene la AP. Lo raro que no lograron impactarle. En los Estados Unidos con toda la seguridad con el que cuentan han matado un presidente como John Kennedy, y hace poco Donald Trump recibió un tiro que le rozó la oreja en uno de sus mítines.

Morales acusó al presidente Luis Arce del ataque, aunque el gobierno sospecha que se trate de un “autoatentado”. El ejército además desmintió que haya actuado, y la policía dice que aun no ha recibido una orden formal de la justicia para detener al político de 65 años sobre quien pesa una denuncia de haber seducido una menor de edad, con la cual además llegó a tener hijos.

Acusación que por cierto derivó en una serie de trancas de vía por parte de seguidores de Morales que rechazan esa orden judicial. Aun así, el expresidente si pudo llegar a su programa habitual de los domingos, mientras sus seguidores hicieron circular imágenes de los coches con impactos de bala en el parabrisas, la carrocería y a uno de los conductores sangrando por una herida. Dijo que también sobrevolaron helicópteros.



Morales con la narrativa del socialismo del siglo XXI

Y pensar que Morales culpó a su heredero político y sucesor, el presidente Arce, de haber ordenado presuntamente el supuesto ataque para eliminarlo.

“Lucho Arce va a pasar a ser el peor presidente de la historia, meterle bala a un expresidente ya es el colmo”, dijo desde la región del Chapare, en el centro de la nación andina, donde está parapetado desde hace dos semanas cuando se conoció una orden de la fiscalía para detenerlo tras negarse a declarar por acusaciones de supuesto abuso a una menor de edad cuando presidía el país. Dirigentes cocaleros realizan vigilas para protegerlo.

En consecuencia, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, alimentó la tesis del “autoatentado”, argumentando que es el criterio de la “población” y “que las autoridades van a investigar”.

“Morales está buscando la confrontación, la violencia en las carreteras por intereses políticos y por lograr impunidad”, señaló el alto funcionario, a la vez aclaró, que la policía no ha recibido una orden formal para detener al político de 65 años que gobernó el país entre 2006 y 2019 y legalizó la cocaína.

Uno de los primeros en solidarizar con Morales fue el presidente colombiano, Gustavo Petro, con un mensaje revelador: “el fascismo asciende en toda América Latina” y que “ya no es solo la eliminación jurídica, ahora pasan a lo de siempre: la eliminación física de quienes piensan diferente”.



(Seguidores de Evo Morales toman la pista del aeropuerto de Chimoré, en la región del Trópico cocalero, el 27 de octubre de 2024. La empresa de navegación aérea reportó daños en la terminal. Foto: Visión 360)

Vestigios de posibles escenarios por el poder en Venezuela

También el régimen de Nicolás Maduro salió en defensa del expresidente. En un comunicado de la cancillería reprochó el acto: “constituye un acto de violencia fascista que busca inocular la violencia y el odio político en la sociedad boliviana”.

Arce y Morales se enfrentan por el control del dividido gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) en vísperas de las elecciones presidenciales de 2025. Morales acusa a Arce de llevare al país al “descalabro económico” y de “armar” un caso judicial para sacarlo de la carretera presidencial. Arce, por su parte, acusa a su mentor político de “boicot” a su gestión para acortar su mandato por “intereses personales”.

Y es que la noche del sábado, Arce cambió a la cúpula militar e instó a los nuevos jefes militares a “garantizar el restablecimiento del orden público” frente a las protestas de seguidores de Morales.

Escenarios que pudieran dar visos de lo que pudiera ocurrir en Venezuela de seguir también las diferencias entre quienes ostentan y usurpan el poder bajo el manto del “socialismo del siglo XXI”, al peor estilo de bandoleros que degradaron el ejercicio de la política y todos los estamentos de la institucionalidad democrática.

Y si bien, es posible que se pretenda a eliminar al exmandatario, esto da luces de lo que se ventila para Venezuela de seguir este régimen criminal.

Lo cierto, que la narrativa del exgobernante boliviano quedó grabado por una mujer que lo acompañaba. Otro gran detalle.

Algunos líderes sociales afines al Ejecutivo consideraron el suceso como un "autoatentado", mientras dirigentes de su línea partidista hasta se atrevieron a pedir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos "disponer medidas de protección a la vida del expresidente" junto a la creación de una comisión que investigue el ataque "de manera objetiva, pericial e imparcial".

Hechos que se producen a dos semanas del bloqueo indefinido de caminos que los seguidores de Morales –sobre quien se señala de promotor de esta situación- mantienen para exigir que el gobierno retire los procesos judiciales por trata de personas y estupro contra Evo Morales.

El sábado, la cancillería boliviana denunció a la comunidad internacional que las protestas lideradas por Morales "pretenden interrumpir el orden democrático" y poco después Arce cambió el alto mando militar a fin de resguardar el orden público y la democracia.

Todavía, este lunes el aeropuerto continuaba ocupado por los seguidores del exmandatario y anunciaron que la medida es “indefinida”. Reflejo del caos que generan este tipo de regímenes amparados en el “socialismo” y tergiversan el poder hasta de los ciudadanos, convirtiéndolo en anarquía.

Cabe citar, que en el diálogo entre el miembro del Ejército y los seguidores de Morales quedó registrado en un video difundido por Radio Kawsachun Coca, en que un uniformado dice: “son policías, nosotros (los militares) no tenemos esas camionetas”. Posteriormente revela: “Los han correteado (por la carretera) a los pacos (policías) y ellos han entrado y se han ido en los helicópteros”.

Minutos después de este encuentro, según reportes de prensa local, la turba rebasó a la guardia militar, entró al cuartel y prendió fuego a las dos camionetas, una de color blanco y otra guinda. Luego se instaló una vigilia en el recinto militar.

Medios locales mostraron imágenes de civiles armados que llegaron al cuartel y subieron a un helicóptero de la Fuerza Área Boliviana, con matrícula FAB – 782 , en el cual supuestamente abandonaron la región del trópico, bastión político y sindical de Morales donde se encuentra refugiado.

Bolivia está sumergida en una profunda crisis económica y social, que dejó de ser aquel país que se había levantado hace décadas y sucumbe tras los efectos de lo que se llamó “socialismo del siglo XXI”.

Con información AP/Infobae