Juez concedió petición de “pausa” en el caso “asalto al Capitolio” tras elección de Trump
Juez concedió petición de “pausa” en el caso “asalto al Capitolio” tras elección de Trump
Juez concedió petición de “pausa” en el caso “asalto al Capitolio” tras elección de Trump
Juez concedió petición de “pausa” en el caso “asalto al Capitolio” tras elección de Trump
Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-
La juez Tanya Chutkan aceptó este viernes conceder una pausa al juicio que enfrenta Donald Trump en Washington por el “asalto al Capitolio” para dar tiempo al fiscal especial a evaluar cómo proceder tras la victoria del republicano en las elecciones del martes, informó The New York Times.
Este viernes, el fiscal Jack Smith hizo la petición de pausa tras la elección de Donald Trump en su vuelta a la presidencia de los Estados Unidos. El fiscal especial había pedido congelar el caso durante casi un mes mientras los fiscales analizaban si seguir adelante o no.
Al tomar medidas para poner fin a los casos antes de la toma de posesión en enero próximo, Smith y el Departamento de Justicia evitarían un posible enfrentamiento con Trump, quien dijo el mes pasado que despediría a Smith “dos segundos” después de asumir el cargo. Esto también significaría que Trump llegaría a la Casa Blanca sin la nube de procesos penales a nivel federal que alguna vez representaron la posibilidad de que fuera declarado culpable por delitos graves y sentenciado a prisión. También esta noticia mantenía en ascua a otros seguidores del ahora mandatario que habían sido llevados a juicio por este caso.
Ya en el mes de julio, la jueza Aileen Cannon había otorgado una pausa en el caso contra el expresidente estadounidense Donald Trump.
Este próximo 21 de noviembre estaba previsto que los abogados de Trump presentaran a la jueza su documentación sobre por qué no debería ser juzgado en Washington después de que el Tribunal Supremo fallara que los expresidentes gozan de una amplia inmunidad judicial.
Smith indicó en su nota que para el 2 de diciembre puede presentar un informe con el resultado de sus deliberaciones, reseña El Tiempo. Aunque todavía no ha solicitado aún una pausa en el proceso en Florida.
Ese caso fue desestimado el 15 de julio, pero Smith reclamó el 26 agosto a un tribunal de apelaciones que fuera restaurado.
Trump enfrenta cuatro juicios penales paralelos: esos dos federales y otros dos en cortes locales de Nueva York y de Georgia.
El único de ellos donde hay condena es el que tiene en Nueva York por falsificación de registros comerciales para encubrir un pago a la actriz porno Stormy Daniels, con quien supuestamente tuvo una aventura en el pasado, para evitar que le perjudicara en su campaña de 2016.
El objetivo del equipo de Trump, según señaló esta semana la cadena NBC News, es que todos los casos en su contra sean desestimados. En el de Nueva York, se contempla también la posibilidad de posponer de forma indefinida la vista programada para finales de noviembre.
De acuerdo a la Constitución estadounidense, un presidente no puede perdonarse en una acusación estatal, como sucede en Nueva York, y en el caso de Georgia, donde está acusado de injerencia electoral, tampoco podría indultarlo el gobernador.
Se especula que el Departamento de Justicia parece haber asumido que ni el proceso en Washington ni el de Florida pueden tener lugar en un futuro cercano y ahora que ha sido elegido de nuevo no ve margen para continuarlos, reseña NBC News.
- Visitas : 95
- Publicación : 08/11/2024 16:50 PM