• January 26, 2025, 8:17 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Exportaciones de petróleo de Venezuela cayeron en 2022 pese a alianza de Irån

Exportaciones de petróleo de Venezuela cayeron en 2022 pese a alianza de Irån

Exportaciones de petróleo de Venezuela cayeron en 2022 pese a alianza de Irån

Exportaciones de petróleo de Venezuela cayeron en 2022 pese a alianza de Irån


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

Las exportaciones de petróleo de Venezuela cayeron en 2022 ante el deterioro de la infraestructura, mientras el rÊgimen insiste por las sanciones de Estados Unidos, ademås de una creciente competencia en sus mercados preferidos de envíos, pese a la alianza con Irån, según datos y documentos navieros, expuestos por la agencia Reuters.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sus empresas filiales exportaron unos 616.540 barriles por día (bpd) de crudo y productos refinados en el 2022, una caída de 2,5% desde 2021 y ligeramente por debajo de 2020.

Pero, a pesar de la alianza con Iran no pudo abastecer el mercado nacional, menos el internacional; la declinación de las exportaciones netas proviene de una combinación del estancamiento de la producción y la creciente competencia de las exportaciones rusas en el mercado negro chino, refirió Francisco Monaldi, experto en energía latinoamericana del Instituto Baker de la Universidad Rice.

Sin embargo, Venezuela impulsó sus exportaciones de coque de petróleo, metanol y otros subproductos del petróleo, lo cual ayudó a equilibrar parte de la pÊrdida de ingresos, mientras los envíos de menor cuantía se triplicaron a 4,36 millones de toneladas mÊtricas en comparación al 2021.

Dificultades en refinación

Las refinerías de PDVSA iniciaron el nuevo aùo procesando 386.000 bpd de crudo, menos de 30% del potencial instalado en conjunto de 1,3 millones de bpd, de acuerdo a cifras que manejan sindicatos petroleros y trabajadores.

Constantes interrupciones de planta y retrasos en el mantenimiento que hicieron retornar el dÊficit del combustible y largas filas de conductores en las estaciones de servicio a fin de aùo.

Una nueva crisis a pesar de que Venezuela triplicó las importaciones de petróleo a 78.170 bpd en 2022, por mayores entregas de crudo y condensado de Irån, lo cual permitió producir crudos de exportación y combustibles de motor.

El promedio de la producción de crudo de Venezuela se ubicó en 721.000 bpd según datos preliminares de diciembre, de la OPEP. La extracción aumentó 13% respecto al 2021 y se mantuvo por encima de los niveles durante la pandemia, pero muy por debajo de los promedios históricos: no alcanzó la meta para 2022 de 2 millones de bpd.

Y lo cumbre, 6 mil millones y 7 mil millones de dólares recibió Venezuela en 2022 en flujo de caja petrolero tras descuentos de precio, costos marítimos, tarifas de intermediación, canjes y pagos de deuda, según cifras independientes.

Ademås, la competencia mundial por combustibles alternativos impulsó las exportaciones de subproductos del petróleo, agregando millones de dólares a la caja el aùo pasado. Así que no hay excusas del desastre económico que arropa a la inmensa mayoría de los venezolanos.

Con información de Reuters