• September 8, 2024, 12:44 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Venezuela: entre favoritismo de Edmundo y la incertidumbre se reconozcan resultados

Venezuela: entre favoritismo de Edmundo y la incertidumbre se reconozcan resultados

Venezuela: entre favoritismo de Edmundo y la incertidumbre se reconozcan resultados

Venezuela: entre favoritismo de Edmundo y la incertidumbre se reconozcan resultados




Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-

Unos 21,6 millones de venezolanos están llamados a votar este domingo para las elecciones a la Presidencia en Venezuela, en donde Nicolás Maduro, busca seguir perpetuándose en el poder, mientras que la oposición, en cabeza del diplomático y académico Edmundo González, encabeza las encuestas con la mayoría del respaldo popular. En el exterior, apenas 69.211 venezolanos podrán votar.

Pero, el escenario está lleno de tensión ante las exigencias de organismos internacionales para que se respete el resultado y se ofrezcan garantías a la oposición en medio de las dudas luego de que se revocara la invitación a la misión de observadores de la Unión Europea. Además, EE.UU. tiene en las sanciones económicas una de las principales cartas para presionar por unas elecciones democráticas en el país, cita Bloomberg.

A pesar de que las encuestas dan como favorito al candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia, la incertidumbre persiste sobre el reconocimiento de esta posible victoria en las elecciones presidenciales, por las arbitrariedades e irregularidades que caracterizan al régimen que tiene supeditado el Consejo Nacional Electoral.

En este sentido, la agenda del nuevo mandatario estará marcada por varios retos, como el desafío de la migración y la fuga de la fuerza laboral (unos 7,7 millones de venezolanos han salido del país, según cifras de la ONU), la disputa fronteriza con Guyana por el Esequibo (rico en recursos naturales) y la precaria situación de la economía.



¿Es posible el cambio?

Las últimas encuestas muestran que el alto costo de la vida es la principal preocupación de la población venezolana de cara a las elecciones del 28 de julio.

También aumentaron las violaciones y agresiones a las libertades informativas: solo en estos últimos 21 días transcurrieron 51 agresiones y restricciones contra trabajadores y medios de comunicación, según el balance del Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys-Venezuela).

Y aunque las cifras dan una clara ventaja del candidato de la oposición, esto no es suficiente para asegurar que será el eventual ganador y que, de mantenerse esta tendencia en estos últimos días antes de las elecciones del 28 de julio, sea proclamado su triunfo por el órgano electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Otro factor es que a los líderes del régimen les puede resultar muy caro dejar el poder y sólo lo harían si no les quedara otra vía, lo cual implicaría el establecimiento de canales para la negociación, con la desconfianza que se tiene en este mecanismo por los resultados que se han obtenido en las distintas instancias de diálogo que se han establecido entre la oposición, o parte de ella, y los delegados de Maduro.

“Si no hay negociación, en este escenario se ve muy difícil que Maduro deje el poder. Aquí el gran reto de la PUC es que esa alianza, que aglutina grupos tan diversos, logre acuerdos sobre este tema”, expone El Clarín de Argentina.

Pese a esto, se debe indicar que, como nunca antes en 25 años, hay mucha esperanza en la población –incluidas personas que han sido fieles seguidoras de Hugo Chávez, pero que se desmarcan de Nicolás Maduro–, de que el cambio es posible.