
EEUU espera ver progreso democrático en Venezuela
EEUU espera ver progreso democrático en Venezuela
EEUU espera ver progreso democrático en Venezuela
EEUU espera ver progreso democrático en Venezuela
Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-
El rescate de los cinco opositores de la Embajada de Argentina en Caracas es una evidente muestra de la voluntad de Washington para impulsar “progreso democrático” en Venezuela, manifestó la viceportavoz del Departamento de Estado de EEUU, Mignon Houston.
”Estados Unidos, a través del liderazgo de esta Administración, del presidente (Donald) Trump y el secretario (de Estado Marco) Rubio, ha sido muy claro: queremos ver progreso democrático en Venezuela.
Queremos ver una Venezuela que respete y escuche la voz de su pueblo, que respete los derechos humanos”, expresó.
El actual gobierno estadounidense “ha centrado no solo sus palabras, sino también sus acciones, en asegurar que nuestra relación con Venezuela sea ante todo una basada en el apoyo al pueblo”.
”Y eso es lo que vieron con esta operación”, dijo en alusión a la participación para traer a EEUU a cinco opositores venezolanos (Pedro Urruchurtu, Magalli Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos y Omar González) que desde marzo 2024 permanecían en la embajada de Argentina.
En este sentido, la viceportavoz apuntó que “en este momento, poder apoyar a estos cinco venezolanos ha supuesto una oportunidad única”, pero que al tratarse de una operación “muy delicada” el Departamento de Estado no tiene “detalles que compartir” sobre el proceso para sacar a los cinco de la capital venezolana.
EEUU sigue apoyando la causa libertaria
“Puedo decir que estamos agradecidos a nuestros socios, al Departamento de Seguridad Nacional y otros que nos apoyaron. Y se lo hemos agradecido mucho a los países y socios que participaron”, ahondó Houston al reiterar que la administración de Donald Trump “sigue preocupado por la situación en Venezuela y por la población venezolana”, y que “eso no se detendrá”.
El pasado 6 de mayo Rubio confirmó que los cinco dirigentes y cercanos colaboradores de María Corina Machado, habían llegado a EEUU tras lo que calificó como un “exitoso rescate” y la “liberación segura de estos héroes venezolanos”.
Argentina agradeció a Washington “la exitosa operación de extracción” de los asilados y aseguró que su salida fue fruto del trabajo de la Administración de Trump, mientras Brasil, que asumió la representación de los intereses de Argentina en Caracas en agosto de 2024 tras la expulsión de diplomáticos de ese país de Venezuela, afirmó que “innumerables veces» trató de gestionar sin éxito un salvoconducto para la salida de los antichavistas”.
Régimen madurista mantiene narrativa de negociación
Por su parte, el régimen venezolano en la pretensión de desviar la realidad insiste en la narrativa de una negociación para la salida de los opositores, que, según el ministro de Interior y número dos del chavismo Diosdado Cabello, fueron cuatro y no cinco, al asegurar que Claudia Macero habría abandonado la embajada el pasado agosto.
Con respecto a las deportaciones que ha impulsado el Gobierno de Trump con su endurecida política antimigratoria, Houston aseguró que han sido “muy claro” con respecto a sus deseos de que países de la región “acepten a sus inmigrantes indocumentados de Estados Unidos”.
”Agradecemos a México, Costa Rica y Panamá por aceptar a sus ciudadanos, así como a los nacionales de terceros países”, en relación a los envíos de indocumentados a terceros países. Esto incluye una controvertida operación cuestionada por los tribunales para enviar en marzo a más de 200 venezolanos -que no pudieron defenderse de las acusaciones de que eran pandilleros- a una prisión de máxima seguridad en El Salvador.
”No tenemos detalles específicos sobre las delicadas conversaciones diplomáticas que mantenemos con los países en este momento en relación con este tipo de acuerdos”, dijo Houston ante la eventualidad de nuevos pactos para que países latinoamericanos acepten vuelos con deportados que no son sus nacionales.
En todo caso, la viceportavoz sostuvo que EE.UU. continúa dialogando sobre temas migratorios con todos sus socios de Centroamérica y el Caribe, región que, insistió, el actual Gobierno considera clave. ”El secretario (de Estado Marco Rubio) destaca nuestra relación con esta región, ya que sus primeros viajes oficiales (a El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá y República Dominicana) fueron todos a la región”.
Con información EFE
- Visitas : 42
- Publicación : 10/05/2025 13:22 PM