• October 22, 2024, 7:24 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

María Corina Machado: a un año de las primarias, el día que cambió nuestra historia

María Corina Machado: a un año de las primarias, el día que cambió nuestra historia

María Corina Machado: a un año de las primarias, el día que cambió nuestra historia

María Corina Machado: a un año de las primarias, el día que cambió nuestra historia


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-

Justo hoy 22 de octubre, se cumple un año de una fecha que “cambió nuestra historia”. Como lo refiere nuestra líder María Corina Machado. Los jerarcas del madurismo la habían amenazado que no lo lograría. Ella prometió que llegaría “hasta el final”. Nadie detendría la voluntad de un pueblo a derrotar las tramoyas de una tiranía por impedir que se realizara esta consulta popular que se cumplió contra todos los pronósticos y adversidades impuestas.

El 22 de octubre 2023 representa una aparatosa derrota para el régimen venezolano, sobre todo para el número dos del poder devenido en Venezuela, Diosdado Cabello Rondón y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), sobre quien además pesa una orden de captura por los Estados Unidos por nexos con el narcotráfico y otros delitos.

Muy empedrado ha sido el camino para la oposición. Aún así “las Primarias del 22 de octubre de 2023 abrieron el cauce a fuerzas indetenibles. Lo hicimos juntos, lo hicimos muy bien. Nos dimos un mandato y lo cumplimos el 28 de julio. Haremos que este mandato prevalezca”, refiere ahora nuestra “Dama de Hierro”, como se le suele citar en especial por medios internacionales.

Es que nada la detiene, al igual que todo su equipo que se ha armado de la mayor estrategia: “unir voluntades”. Titánico. Unir a toda la Oposición con un firme objetivo: derrotar al régimen. Y lo han logrado. El madurismo solo se mantiene de forma “de facto”. El mundo entero lo sabe. El fraude electoral de las presidenciales se hizo evidente la misma noche del 28 de julio.

Pero, el régimen se resiste en reconocer su derrota. Lo peor que no se queda en palabras; usó todos los recursos de su justicia para impedir las Primarias, que igualmente usó para las presidenciales. Toda una maquinaria del PSUV, recursos económicos, amenazas contra electores desde las plataformas vecinales por las que distribuye unos alimentos y otros supuestos “beneficios” que realmente no satisfacen las verdaderas necesidades de un pueblo. Tampoco lo logró.

En el programa del 20 de septiembre, Diosdado Cabello llegó a asegurar: “La decisión es que no hay primaria”. El 27 de septiembre había dicho que si la Oposición se negaba a recibir el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE) las primarias no se realizarían. “Las primarias no van”, repitió día tras día en entrevistas, programas y mensajes.

Menos de una semana después aseveró que los tiempos se estaban comiendo a la Comisión Nacional de Primarias. “¿Qué va a pasar el 22 de octubre? Juega Caracas y La Guaira, y voy a Los Tiburones”, dijo en tono burlón.



Maduro cada vez más solo

La historia lo ha dejado “bien mal” en sus pronósticos. “El régimen está cada vez más solo. Ninguna democracia del mundo reconoce a Maduro en su fraude y aberración”, expresó este martes la líder opositora en entrevista a la emisora colombiana BluRadio.

Cabe recordar, que siete líderes opositores aspiraban erigirse en las primarias. La idea era elegir al candidato que se mediría en las presidenciales. Pero, cercano a la fecha Henrique Capriles, jefe del partido Primero Justicia para ese momento, renunció dejando a sus seguidores a la deriva; Freddy Superlano dirigente de Voluntad Popular decidió apoyar a Machado (hoy detenido en las mazmorras de la dictadura), y Roberto Enríquez, del partido Copei, también renunció para sumarse a la candidatura de María Corina.



En la carrera seguían el exdiputado y exgobernador César Pérez Vivas; el expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y expresidente de Ferrominera, Andrés Caleca; Andrés Velásquez, la exdiputada y fundadora del partido Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano; Carlos Prosperi, candidato de AD que se asoció al “alacranato”planteó la suspensión de las elecciones; y la abogada Tamara Adrián.

María Corina resultó la elegida, con el 64,88 por ciento de los votos. El régimen hizo y deshizo para impedir su postulación a las presidenciales. Para ese entonces, Elvis Amoroso aun era el “contralor” y facilitó una supuesta “inhabilitación política” con todas las argucias de un sistema corrompido hoy al descubierto. Machado buscó nombres que pudieran sustituirla.

Y surgió Corina Yoris, una académica, filosofa y abuela que de alguna manera mostraba a el rostro de esa mujer venezolana valerosa. Otra dama que el régimen no dio acceso al sistema para que formulara su inscripción. Hasta llegar a Edmundo González Urrutia, que a última hora pudo postularse también superando todos los obstáculos y trampas de un régimen en decadencia. Y ganó abrumadoramente. Hoy exiliado en España.

La historia en Venezuela se desarrolla a la fuerza de sus ciudadanos organizados. Es el momento de los ciudadanos; la fortaleza de todo un movimiento que ha ido engranándose, dando ejemplo del civismo en el mundo: si se puede. “El 22 de octubre ganó Vzla”, así lo resume nuestra líder que desde su clandestinidad igual sigue activa en su lucha, que ha proclamado: ¡Esto es Hasta el Final!

El discurso de María Corina Machado a un año de esa gesta histórica: