• October 22, 2024, 7:24 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

La negativa de Lula que asista Maduro a la cumbre de los BRICS en Rusia

La negativa de Lula que asista Maduro a la cumbre de los BRICS en Rusia

La negativa de Lula que asista Maduro a la cumbre de los BRICS en Rusia

La negativa de Lula que asista Maduro a la cumbre de los BRICS en Rusia


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-

Lula Da Silva, presidente de Brasil, cada vez se deslinda del respaldo a Nicolás Maduro; de los tres países que se observaban como “aliados del régimen venezolano” es quien viene marcando distancia. Aunque se aprecie en una situación delicada tanto en su política externa, como en la interna, porque busca la neutralidad, como prefiere colocarse, en vísperas de unas elecciones municipales y se mantiene firme en que Maduro no será reconocido sino muestra las actas totalizadas de las controvertidas elecciones del 28 de julio.

Por ello, no es de extrañar que este lunes el presidente brasileño diera instrucción a su equipo liderado por el canciller Mauro Viera, para rechazar la inclusión del régimen venezolano en el foro de los BRICS, del cual Brasil es uno de los principales países del grupo así denominado por las iniciales de los países fundadores: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, reseña el portal O Globo.

Lula da Silva, su presidente, es uno de los impulsores y la próxima semana iniciará este Foro Mundial en Kazán en Rusia, pero Lula no estará presente. Un inesperado incidente “doméstico” que sufrió este domingo le impide viajar a ese país: el mandatario se golpeó y cortó la cabeza en la zona de la nuca, aunque ya está fuera de peligro, sigue de cuidado, pero igual participará por videoconferencia.

Ahora esta cumbre reunirá a representantes de 24 países y el líder brasileño iba a reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, y con el chino Xi Jinping al margen del encuentro. Y otra veintena de naciones han solicitado ser admitidas, entre ellas Venezuela.

Pero, esta tarde, el asesor del mandatario Cesar Amorín informó que este país no aprueba el ingreso de Venezuela a los BRICS. “yo no defiendo la entrada de Venezuela. Creo que hay que ir despacio. No sirve de nada llenar los BRICS de países, de lo contrario pronto se creará un nuevo G7”, afirmó.

Amorín se reunió este lunes con Lula Da Silva, que aun está convaleciente, e indicó que el ingreso de nuevos miembros al foro “tiene que ser muy bien estudiado dentro de un contexto mundial polarizado y multipolar”.

El viaje a Rusia iba a significar el primer encuentro en persona con Vladimir Putin desde que Lula asumió la tercera presidencia de Brasil, y quien en el inicio de la invasión a Ucrania, nunca se mostró partidario de condenar esa acción del Kremlin y, llegado al poder, el mandatario brasileño hablo por teléfono con Putin.

Se espera que esta posición haya cambiado y que intercedería en estos escenarios en su misión por conseguir más respaldo a la causa democrática de Venezuela, por sus últimas declaraciones que lo desvinculan de la izquierda radical; postura por la cual el fiscal del régimen chavista WilliamTarek Saab lo había tildado de que se “había vendido a los cuerpos de inteligencia de Estados Unidos”; a lo que Maduro obligò a Saab a retractarse.

Ahora, con este nuevo escenario, que dirá Maduro. Al cierre de este artículo no se conocía algún pronunciamiento al respecto. Amanecerá y veremos.