
Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello detenido por corrupción
Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello detenido por corrupción
Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello detenido por corrupción
Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello detenido por corrupción
Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-
Este viernes 25 de abril, el expresidente brasileño Fernando Collor de Mello se entregó a la justicia en la ciudad de Maceió luego de ser declarado culpable de lavado de dinero y otros hechos de corrupción por un juez del Tribunal Supremo que ordenó su detención inmediata para cumplir una condena de ocho años de prisión, la cual ya había sido dictada en 2023, pero no estaba firme por una serie de apelaciones que había interpuesto.
Collor de Mello estuvo en la presidencia de Brasil entre 1990 y 1992 y es arrestado para cumplir una condena elevada por el Tribunal Supremo en 2023, la cual comprende ocho años y diez meses por cargos de corrupción pasiva y lavado de activos en la escandalosa megacausa de corrupción denominada “Lava Jato”, en perjuicio de la empresa petrolera estatal Petrobras.
En una nota, los abogados informaron que Collor de Mello se entregó de manera voluntaria y lo encarcelaron a las 4:00 (hora local). Se encuentra internado en la Superintendencia de la Policía Federal en Maceió, donde reside.
El pasado jueves, el juez Alexandre de Moraes negó el último recurso de apelación e indicó el “inicio inmediato de la sentencia condenatoria”. El magistrado dijo que el recurso del expresidente utilizado tenía como fin dilatar la resolución definitiva del caso.
Recuento de un escándalo de corrupción
En mayo de 2023, Collor de Mello fue hallado culpable ser parte de una trama de corrupción en la empresa BR Distribuidora, vieja subsidiaria de la petrolera estatal Petrobras.
Según la sentencia, el exmandatario “recibió 20 millones de reales para viabilizar de forma irregular contratos de BR Distribuidora” con una tercera empresa para construir bases de distribución de combustibles, indica la AFP.
Collor figura como el primer presidente de Brasil elegido después de la dictadura militar de 1985. Recién asumió el cargo en 1990, no pudo terminar su mandato porque el Congreso lo destituyó por un caso de corrupción del que resultó absuelto por la Corte Suprema, en 1994.
Además, fue senador por el estado de Alagoas, pero salió del hemiciclo en 2023 tras una postulación fallida para una gobernación.
Con información AFP
- Visitas : 64
- Publicación : 25/04/2025 12:51 PM