• April 3, 2025, 6:48 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

El País: Diecinueve jóvenes beisbolistas venezolanos pidieron asilo en España

El País: Diecinueve jóvenes beisbolistas venezolanos pidieron asilo en España

El País: Diecinueve jóvenes beisbolistas venezolanos pidieron asilo en España

El País: Diecinueve jóvenes beisbolistas venezolanos pidieron asilo en España


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-

A temprana hora de este lunes, una delegación deportiva venezolana, conformada por 19 jóvenes venezolanos, se presentó en una sede la Policía Nacional en Barcelona, España, donde solicitaron ssilo, según reveló el Pais de acuerdo a fuentes relacionadas al proceso administrativo.

Todos pertenecen a un equipo de béisbol, que se había trasladado a España con el supuesto objetivo de participar en encuentros deportivos a nivel europeo. El equipo aterrizó en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, y desde allí viajó a Barcelona.

En un proceso de urgencia, la Policía Nacional ha citado a todos ellos para este próximo jueves para la realización de las entrevistas en las que explicarán los motivos de su solicitud de asilo, y concretar los motivos por los que se encuentran en España, según explica una portavoz. Los agentes no descartan acelerar el proceso, indicaron fuentes policiales

El equipo se llama Team Guevara y participa en una Liga senior latinoamericana Sub-23, creado por Julio Guevara. pero aun no se dan a conocer identidad de los jóvenes, entre los que hay dos menores de dedad. El entrenador y presidente de la competición asegura en sus redes que los jóvenes se han enrolado en un tour llamado “Europa 2025″, que tiene por objetivo “forjar lazos deportivos con clubes internacionales”.

“Este viaje también sirve como trampolín para el desarrollo del equipo, que se prepara para la próxima temporada”, colocan en sus publicaciones. Guevara no ha acudido con los jóvenes a la Policía Nacional, de quien se sospecha que ha viajado de regreso a Venezuela. Este diario ha tratado, sin éxito, de contactar con él.

Los deportistas, entre ellos dos menores de edad, sugiere el medio español relataron a los agentes que tenían previstos diversos encuentros deportivos. Uno de ellos debía celebrarse en Madrid, pero se suspendió debido al mal tiempo.

Comentaron que habían participado en un partido en Barcelona, pero no han concretado contra qué equipo, indican fuentes policiales. Durante estos días, precisa El País de España, los jóvenes han estado durmiendo en el aeropuerto de Madrid y en la calle, en Barcelona. Su vuelo de regreso a Venezuela estaba previsto para este mismo lunes.

Al estilo cubano

Este caso recuerda mucho a las delegaciones deportivas cubanas cuando asistían a alguna competición deportiva mundial y luego pedían asilo.

La Policía Nacional acelera los trámites de petición de asilo, un proceso que está colapsado en España, y ya ha citado para el jueves a los jóvenes, aunque no descarta, si tiene suficiente margen.

En el caso de Venezuela, es complicado que prospere el asilo, pero se suele acoger a las personas por razones humanitarias, detallan fuentes policiales. Eso supone que se les pueda conceder un permiso de residencia y de trabajo. Los agentes ahora investigan si la petición de los 19 jóvenes ha sido de forma espontánea, al verse en España sin ninguna otra opción y en la calle, o si estaba planificada.

Jóvenes ubicados en servicios sociales

En sus redes sociales, Guevara colgó un vídeo hace cuatro días desde el aeropuerto de Barajas, en Madrid, en el que anuncia que le esperan encuentros en la capital y también en Barcelona. Su rastro en las distintas plataformas sociales indica que el equipo está en Europa desde inicios de marzo, y que han viajado también a Italia, donde se han visto con el Módena Baseball Club.

Los jóvenes han sido ubicados en servicios sociales, para poder darles una opción de alojamiento a la espera de que se solvente sus estadías en esa nación europea. Incluso la propia Policía indaga otras alternativas, para que tengan donde dormir.

Mientras que los dos menores de edad estarían en un proceso paralelo, como menores migrantes no acompañados, y no podrán asistir a las entrevistas personales para solicitar el asilo hasta que no tenga una tutela de la Generalitat, indican fuentes conocedoras del proceso.