• April 8, 2025, 1:10 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Más de 30 mil trabajadores de industrias básicas de Guayana en sus casas, las empresas casi no funcionan

Más de 30 mil trabajadores de industrias básicas de Guayana en sus casas, las empresas casi no funcionan

Más de 30 mil trabajadores de industrias básicas de Guayana en sus casas, las empresas casi no funcionan

Más de 30 mil trabajadores de industrias básicas de Guayana en sus casas, las empresas casi no funcionan


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-

Desde hace varios años, en Guayana de los 50 mil trabajadores de las industrias básicas, más de treinta mil permanecen en sus casas. Estas empresas están en su mínima producción por el escaso fluido eléctrico. El nuevo horario anunciado por el régimen en ellos ya se aplicaba y ni esperanzas de regresar pronto.

Se esperaba que para el 2 de abril de este año, el régimen madurista buscaría la manera de reactivar las industrias básicas ante la precariedad también en la industria petrolera, su principal fuente de ingresos, porque ya la administración Trump había decidido imponer altos aranceles a los países que hicieran negocios con Venezuela.

El economista José Luis Alcocer, quien se desempeñó como secretario del Sindicato Suttis, organización que prácticamente ha desaparecido, informó al Correo del Orinoco que pareciera no existe intención de reactivar las industrias básicas y por lo pronto será imposible porque la tiranía no dispondrá de recursos.

Están casi todas paralizadas. Casi no se está produciendo acero y aluminio, porque la producción es muy precaria.

Alcasa, que era la principal productora de aluminio, no produce nada. Venalum apenas está al 15 por ciento de su capacidad. Sidor el mes de marzo, que acaba de concluir, no produjo nada y a inicios de este año venía funcionando al 5 por ciento de su capacidad instalada y produce intermitente la acería de palanquilla, que se destina para elaborar alambrones y cabillas.

Apenas Ferrominera es la que está produciendo medianamente, en un porcentaje del 50 por ciento de lo que viene ejecutando. Y como lo está haciendo, es consultado el vocero y responde: “Lo que siempre ha hecho: extraer hierro del cerro Bolívar y en la actualidad, para exportación más que para procesarlo con destino al mercado nacional”.

Consultado de cómo se explica que las industrias básicas estén inoperativas cuando el gobierno ha venido sosteniendo que la economía tiende a mejorar, dijo que no es desde ahora, sino desde hace mucho tiempo, o, es que no hay suficiente energía eléctrica para mantener operativas Sidor, Venalum, Interalúmina y demás empresas.

En cuanto a las condiciones de los trabajadores, explicó que la Corporación Venezolana de Guayana tiene cerca de 50 mil trabajadores directos; pero más de treinta mil están en sus casas.

¿Y los otros?

Asisten con dificultad, hay problemas de transporte para recogerlos y regresarlos a los sitios donde residen. A veces ni los transportes pasan al no poder ser movilizados por falta de combustibles.

Y si están beneficiados con el horario establecido por el régimen, de trabajar de 8 de la mañana a las 12 y media de la tarde, y no al día siguiente, para ahorro de energía eléctrica, reveló que en Guayana desde hace años no existe energía eléctrica suficiente y, por lo tanto, el nuevo horario no es ninguna novedad en esta región.

Las industrias básicas de Venezuela son esenciales para el funcionamiento de la economía, incluyen la petrolera, minera, eléctrica, de materiales de construcción, alimenticia, aluminio, siderúrgica y petroquímica; representaban el 40 por ciento de la producción industria nacional, pero está a su mínima expresión por la destrucción sistemática que hizo el régimen chavista. Diversos estudios plantean que son recuperables, pero con un cambio de gestión del modelo político.